miércoles, 12 de octubre de 2011

Liberisliber

Besalú (Girona) 15-16 de octubre 2011

Con sólo un año de vida, Liberisliber vuelve a celebrarse y con más empuje que nunca. La feria casi doblará el número de participantes en relación al año pasado, como también aumentará el número de actividades. Según el director de la feria, Miquel-Àngel Codes Luna, “la respuesta de las pequeñas editoriales ha sido extraordinaria, como también lo ha sido su espíritu de colaboración para que la feria crezca”. Además, destaca muy especialmente “el aumento de la presencia de editoriales que publican en catalán” (cerca de una docena) y de aquellas “provenientes del País Valencià”.
Por lo tanto, este año se podrá encontrar –para poner algunos ejemplos de su diversidad- editoriales que publican interesantes ensayos y libros de historia (Los Libros del Lince, El Tangram, Revista Bostezo, Virus, L’Eixam, Base); cultura popular (Mèdol); literatura infantil, incluso en aranés (Camacuc, Takatuka, Kukudrulu, Casablanca); libros de artista (Edicionss 1010); música contemporánea (Quarentena); nueva narrativa (Tropo, Vitel•la, Sajalín, Alfabia, Nalvay, Montflorit, Denes, Alrevés, Ático de los Libros, Pepitas de Calabaza, Candaya) o poesía (Café Central, Amargord). Unas editoriales que coinciden en la voluntad de construir un catálogo heterodoxo y de calidad.
En cuanto a las actividades, también aumentan. Aparte de las presentaciones de libros, habrá un taller de cómics para los más jóvenes a cargo del ilustrador Kim Amate; una conferencia sobre el poeta Joan Maragall que pronunciará el escritor Lluís Solà; una mesa redonda sobre el guerrillero antifranquista Quico Sabaté; una sesión literaria y musical a cargo del escritor Sergio Galarza (una de las revelaciones literarias de este año); un recital polipoético a cargo del dúo Vinoamargo o un concierto de folk a cargo del grupo local Bonaflaira.
En resumen, toda una fiesta de la literatura que, según la organización, la hacen “porque hay libros para un lector y lectores hechos para un libro que merecen todas las oportunidades del mundo para encontrarse".
(texto extraído de www.liberisliber.com)