miércoles, 23 de agosto de 2006

Frases y fragmentos ... (XII)

... de lecturas más o menos recientes.


Goethe Pessoa
Pierre ReyGeorge Steiner



"Recibimos con docilidad toda primera impresión, porque el hombre está hecho de tal modo, que llega a persuadirse de que son verdad las cosas más absurdas, pero desde luego se graban en él tan profundamente, que infeliz el que pretenda destruirlas o borrarlas."
(Las desventuras del joven Werther. J.W. Goethe)

"Me traen la fe como en un envoltorio cerrado en una bandeja ajena. Quieren que lo acepte pero que no lo abra."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

"Los males de la inteligencia, infelizmente, duelen menos que los del sentimiento, y los del sentimiento, infelizmente, menos que los del cuerpo. Digo “infelizmente” porque la dignidad humana exigiría lo contrario."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

"¿Sabe un perro que va a morir?."
(Una temporada con Lacan. Pierre Rey)

"Al no tener ya miedo de las palabras ¿cómo iba a temer las cosas?."
(Una temporada con Lacan. Pierre Rey)

"Alguien que haya leído el canto XXIV de la Ilíada – el encuentro nocturno entre Príamo y Aquiles- o el capítulo en que Aliosha Karamazov se arrodilla ante las estrellas, que haya leído el capítulo XX de Montaigne (Que philosopher c´est apprendre l´art de mourir) y el empleo que de éste hace Hamlet y que no se inmute, cuya aprehensión de su propia vida permanezca inalterable, que de alguna manera sutil pero radical no mire de modo distinto el cuarto en que se mueve o al que llama a su puerta, éste ha leído sólo con la ceguera de la mirada física. ¿Pueden leerse Ana Karenina o a Proust sin experimentar una flaqueza o una dimensión nuevas en el centro mismo de nuestra sensibilidad sexual?."
(Humanidad y capacidad literaria (Lenguaje y Silencio). George Steiner)

"Leer bien significa arriesgarse mucho. Es dejar vulnerable nuestra identidad, nuestra posesión de nosotros mismos. En las primeras etapas de la epilepsia se presenta un sueño característico; Dostoievski habla de él. De alguna forma nos sentimos liberados del propio cuerpo; al mirar hacia atrás, nos vemos y sentimos un terror súbito, enloquecedor; otra presencia está introduciéndose en nuestra persona y no hay camino de vuelta. Al sentir tal terror la mente ansía un brusco despertar. Así debería ser cuando tomamos en nuestras manos una gran obra de literatura o de filosofía, de imaginación o de doctrina. Puede llegar a poseernos tan completamente que, durante un tiempo, nos tengamos miedo, nos reconozcamos imperfectamente. Quien haya leído La metamorfosis de Kafka y pueda mirarse impávido al espejo será capaz, técnicamente, de leer la letra impresa, pero es un analfabeto en el único sentido que cuenta."
(Humanidad y capacidad literaria (Lenguaje y Silencio). George Steiner)

4 comentarios:

Sandra dijo...

"Me traen la fe como en un envoltorio cerrado en una bandeja ajena. Quieren que lo acepte pero que no lo abra."
Me encantó esta frase!

Estoy pasando por un momento de mi vida, que refleja exactamente esta cita. Gracias

Gregorio Luri dijo...

"Leer bien significa arriesgarse mucho". Tarda uno en comprender que leer es una actividad, no una pasividad. Y posiblemente sea una actividad que necesariamente se haya de descubrir por uno mismo, sin que pueda ser enseñada.

Roma dijo...

Me ha gustado mucho la frase de Pessoa "Los males de la inteligencia, infelizmente, duelen menos que los del sentimiento, y los del sentimiento, infelizmente, menos que los del cuerpo. Digo “infelizmente” porque la dignidad humana exigiría lo contrario."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

Ese libro de Pessoa no tiene desperdicio.

Maxima y Germanica dijo...

exquisitas fraces, llenas de sabiduria y razon.
muy buena coleccion.