miércoles, 6 de septiembre de 2006

Frases y fragmentos ... (XIII)

... de lecturas más o menos recientes.


Joyce Unamuno

Victor Hugo Baudelaire


"Cuando el alma de un hombre nace en este país, se encuentra con unas redes arrojadas para retenerla, para impedirle la huída. Me estás hablando de nacionalidad, de lengua, de religión. Estas son las redes de las que yo he de procurar escaparme."
(Retrato del artista adolescente. James Joyce)

"Si la razón me daña, quítame la razón y dame paz y salud aunque sea en la imbecilidad."
(Diario Intimo. Miguel de Unamuno)

"Empezó entonces entre el archidiácono y el médico uno de esos prólogos congratulatorios que precedían en aquella época, según era costumbre, toda conversación entre sabios, lo que no les impedía detestarse lo más cordialmente del mundo. Por lo demás, sucede lo mismo hoy día y toda boca de sabio que cumplimenta a otro sabio es un vaso de hiel enmelada."
(Nuestra Señora de París. Victor Hugo)

" 'Lindo perro mío, mi fiel can, chucho querido, acércate y ven a respirar un exquisito perfume adquirido en la mejor perfumería de la ciudad.' Y el perro, meneando el rabo, lo cual, según tengo entendido, es el signo con que estas pobres criaturas expresan la risa y la sonrisa, se arrima y posa curioso su hocico húmedo en el frasco destapado, pero al momento retrocede horrorizado y me ladra a modo de reproche.'¡Ah! ¡miserable perro!, de haberte ofrecido un puñado de excrementos lo habrías husmeado con deleite y quizá incluso lo habrías devorado. Me recuerdas en esto, indigno compañero de mi triste vida, al público, a quien jamás hay que obsequiar con perfumes delicados que lo exasperen, sino con inmundicias cuidadosamente escogidas.' "
(El perro y el frasco. (Spleen de París). Charles Baudelaire)

" '¡Esa gran desdicha de no poder estar solo!…' reza un pasaje de La Bruyère, como para avergonzar a todos aquellos que corren a olvidarse en la muchedumbre, temerosos sin duda de no poder soportarse a sí mismos."
(La soledad. (Spleen de París). Charles Baudelaire)

4 comentarios:

Carmen Bellver dijo...

Curiosas frases. Les he leído a todos, si he de quedarme con alguno, haría una mezcla, pues ninguno de ellos me convence como persona. En cambio su literatura, es otra cosa. Cada uno se ha ganado la inmortalidad con su obra.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Hola Carmen,
no sé si me convencerían como persona, como tu dices, desde luego como escritores sí ... aunque me cuesta diferenciar una cosa de la otra, creer que existe distancia entre una persona y su literatura, que pueda "convencerte" esta pero no la persona ...
cuando a veces me ocurre (con Nabokov por ejemplo) siempre pienso que o bien sobrevaloré su literatura o bien infravaloré a la persona.

Unknown dijo...

Muy buena seleccion. Unamuno es mi preferido.Saludos.

P♀ly dijo...

Cuánta razón tienen Joyce y Baudelaire!