jueves, 12 de julio de 2007

Frases y fragmentos ... (XXIII)

... de lecturas más o menos recientes.


NabokovAlbaiges Shapiro
Hillman Strindberg



"- ¿Para quién escribe? ¿Para qué público?
- No creo que el artista deba preocuparse acerca de su público. El mejor público es la persona que todas las mañanas ve en el espejo cuando se afeita. Creo que el público que imagina el artista, cuando imagina semejante cosa, es el de una sala llena de gente que lleva su propia máscara."
Opiniones contundentes. Vladimir Nabokov.


"Una preocupación constante en toda la historia de Atenas era el temor de que las personas con excesiva popularidad por su actuación política, militar o por su riqueza pudieran abusar de ella convirtiéndose en dictadores. Para evitarlo, Clístenes creó una institución peculiar, el ostracismo (*del griego ‘ostrakos’, ‘cerámica’). Se celebraba anualmente, si la Ecclesia lo decidía, una votación en la que en trozos de cerámica se escribía el nombre de una persona considerada peligrosa, y el "elegido” era desterrado de Atenas por diez años, sin juicio ni mayores formalidades."
Alcibíades, el primer griego. Josep Maria Albaigès.


"Ben Jonson, que fue encarcelado por breve tiempo, sólo se libró de la hora por leer su “neck verse”, una escapatoria legal que databa de la época medieval y por la que se perdonaba a los hombres instruidos si eran capaces de leer la Biblia en latín, tarea bastante fácil para Jonson, que había recibido una formación clásica. Pero no salió indemne: fue marcado con hierro candente en el pulgar con la T de Tyburn, el lugar de ejecución de la ciudad. Si volvía a cometer un crimen sería ahorcado allí mismo."
1599. Un año en la vida de William Shakespeare. James Shapiro.


"En la habitación de todo viajero hay una Biblia cuando debiera haber una Odisea."
Pan y la pesadilla. James Hillman.


"DIOS.- ¡Hágase el movimiento, pues el reposo nos ha corrompido!"
Inferno. August Strindberg.

5 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Siempre es un placer pasarse por aquí... bueno, me corrijo, excepto en el post anterior. Lacan asusta.

arrebatos dijo...

Coincido con Don Gregorio, sobretodo respecto al anterior post. No me gustaría tener a Lacan de profesor...

noesmivida@hotmail.com dijo...

El pobre Lacan no tenía otra opción, para decir lo que decía tenía que hacerlo con ese gesto y ese tono.

Julia: en esta modestísima casa sólo rige una regla, tan sencilla como universal: no faltar ni al anfitrión ni al resto de invitados... por eso, por primera vez en este blog se borró el comentario de un tal anónimo y ahora este tuyo.

Anónimo dijo...

Estimado Sr."no es mi vida": lamento que alguien se haya ofendido por los susodichos comentarios. A decir verdad, tengo un problema: no puedo mentir y no tengo modales (que quieres que le haga) En fin. Mis disculpas al anfitrión e invitados. No era la idea incomodar a nadie.

Unknown dijo...

increibles.