domingo, 19 de abril de 2009

Frases y fragmentos ... (XLIV) [CAT]

... de lecturas más o menos recientes.


Joan AlavedraJose Maria Espinàs

Joaquim Ruyra Joan Sales


"A Brusel.les, en el Théatre de la Monnaie, durant un concert de Casals, la gent tus. El director, a la primera part, va tossint, també, mentre dirigeix l´orquestra. En l´intermedi, Casals, que ha de tocar Bach, demana que hom modifiqui el programa, car 'si la gent tus, jo no em podré concentrar en l´obra'. Impossible de fer canvis. Casals surt, comença, i la gent tus. Para i s´adreça al públic: 'Jo també estic refredat i també tinc ganes de tossir. Però me n´abstinc per respecte a Bach i a vostès. Els prego que, per respecte a Bach I a mi, vostès tampoc no tussin'. El públic li fa una gran ovació. Torna a començar l´obra i l´acaba sense que ningú hagi tossit. Els metges que hi havia encara no ho comprenenen ara."
Pau Casals. Joan Alavedra.

"Ha comprès que els rics han d´anar sols per a ésser poderosos – la companyia és un perill -, però que els pobres han d´ajuntar-se – la companyia és un remei."
Tots som iguals. Josep M. Espinàs.

"El meu treball, grat sigui a Déu, es proposa principalment la bellesa, que és una olor que no poden percebre els esperits massa preocupats; i si ella hi és, com jo crec, baldament vagi barrejada amb brosses i espines gramaticals, no mancarà gent que vulgui fruir-la. Jo crec molt meritòries, molt necessàries i molt dignes d´estudi les lliçons dels nostres filòlegs; mes ¡ai si la bellesa literària hagués de dependre´n! ¿Qui s´atreviria a escriure, sense que li vingués el cap en roda, tot pensant en els nous descobriments que poden fer i en les errades en què poden haber incorregut?"
Pròleg a Pinya de Rosa (Edició Editorial Catalana. 1920). Joaquim Ruyra


"Tot és porqueria, si ho vols dir així: obscè i macabre. Escolta, Lluís ¿et penses que vas néixer d´una altra manera que tothom? ¿I que no acabaràs com tots els altres, fet una indescriptible porqueria? Ja ets prou gran per saber-ho: l´entrada obscena, la sortida macabra. L´entrada gratis, la sortida a garrotades. Creu-me: val la pena de llançar un gargall ben espès i amb tota la fúria mentre encara hi som a temps."
Incerta glòria. Joan Sales.

"¡Tot per la posteritat! Un no és res, tot ho és la posteritat. Però la posteritat ¿què és? Una partida d´imbècils ni més ni menys que nosaltres. "
Incerta glòria. Joan Sales.

"Doncs ¿vol creure que m´estimo més que m´avorreixin? La compassió em revolta. És una manera covarda que ha inventat la gent per expressar el seu despreci i a sobre sentir-se bons."
Incerta glòria. Joan Sales.

11 comentarios:

noesmivida@hotmail.com dijo...

"Ha comprendido que los ricos tienen que ir solos para ser poderosos - la compañía es un peligro-, pero que los pobres tienen que juntarse - la compañía es un remedio-".
Todos somos iguales. Josep Maria Espinàs.

noesmivida@hotmail.com dijo...

"Mi trabajo, grato sea a Dios, se propone principalmente la belleza, que es un olor que no pueden percibir los espíritus demasiado preocupados; y si ella está, como yo creo, aunque vaya mezclada con maleza y espinas gramaticales, no faltará gente que quiera disfrutarla. Yo creo muy meritorias, muy necesarias y muy dignas de estudio las lecciones de nuestros filólogos; pero ¡ay si la belleza literaria tuviera que depender de ello!¿Quién se atrevería a escribir, sin que le rodara la cabeza, pensando en los nuevos descubrimientos que pueden hacer y en los errores en los que pueden haber incurrido)"
Prólogo a Pinya de Rosa. Joaquim Ruyra.

noesmivida@hotmail.com dijo...

"Todo es porquería, si lo quieres decir así: obsceno y macabro. Escucha, Luis ¿te piensas que naciste de otra manera que todo el mundo? ya eres bastante grande para saberlo: la entrada obscena, la salida macabra. La entrada gratis, la salida a garrotazos. Créeme. vale la pena lanzar un escupitajo bien espeso y con toda la furia mientras todavía estamos a tiempo"
Incierta gloria. Joan Sales

noesmivida@hotmail.com dijo...

"¡Todo para la posteridad! Uno no es nada, todo lo es la posteridad, Pero la posteridad ¿qué es?. Una partida de imbéciles ni más ni menos que nosotros."
Incierta gloria. Joan Sales

noesmivida@hotmail.com dijo...

"Pues ¿quiere creer que prefiero que me aburran? La compasión me subleva. Es una manera cobarde que ha inventado la gente para expresar su menosprecio y encima sentirse buenos."
Incierta gloria. Joan Sales

noesmivida@hotmail.com dijo...

"En Bruselas, en el Théatre de la Monnaie, durante un concierto de Casals, la gente tose. El director, en la primera parte, también tose, mientras dirige la orquesta. En el intermedio, Casals, que tiene que tocar Bach, pide que se modifique el programa, ya que 'si la gente tose, no me podré concentrar en la obra'. Imposible hacer cambios. Casals sale, comienza, y la gente tose. Para y se dirige al público:'Yo también estoy resfriado y también tengo ganas de toser. Pero me tengo que abstener por respeto a Bach y a ustedes. Les ruego que, por respeto a Bach y a mí, ustedes tampoco tosan'. El público le da una gran ovación. Vuelve a comenzar la obra y termina sin que nadie haya tosido. Los médicos que había siguen sin comprenderlo".
Pau Casals. Joan Alavedra.

Lluviané dijo...

En primer lugar gracias por el detalle de la traducción, ya que aunque en general se entiende bien, siempre hay alguna palabra que se escapa.

Me parece deliciosa la anécdota que cuenta Joan Alavedra sobre Pau Casals. "El director, en la primera parte, también tose, mientras dirige la orquesta" es buenísimo por lo inusual.

Yo que he escuchado a muchos de los grandes intérpretes, desgraciadamente a Casals no, lo más cerca que he estado de él es de un objeto suyo, un cello Stradivarius que su familia había cedido al cellista brasileño Antonio Meneses. (Sonaba de maravilla),
también he sufrido y sufro las toses de aquellas personas que parece que solo van a eso, a toserrrrrrrr.

Igualmente he vivido pinceladas parecidas y cuanto más grande es el intérprete más sencillo, (no todos claro) más humilde, más respetuoso con la obra que iban a interpretar y con el público..La grandeza del genio.

Saludos

noesmivida@hotmail.com dijo...

Lo de la tos en algún caso se puede perdonar, pero ay lo de los móviles!! .. grrr .. no hace mucho escuché a Hamlet en el Teatre Nacional de Catalunya pararse y decir "Moooovil!" mientras se escuchaba la musiquita de llamada.
Hay veces en que uno esperaría un francotirador con mirilla telescópica y silenciador, escondido entre los focos dispuesto a abatir al instante al culpable ... luego se me pasa :-P

la muñeca manca dijo...

acabo de descobrir el seu blog. és una meravella.

Lluviané dijo...

Nunca había leído nada de Joan Sales, por razones evidentes. No sé si tiene obra en castellano, pero este corte es genial.

Es la verdad desnuda sobre la vida y la muerte. Quizás el modo de nacer o el modo de morir si sea una gran diferencia para muchos, menos obscena y menos a garrotazos.

Pero lo importante entiendo, es ese “mientras todavía estamos a tiempo". En definitiva es esperanza, hay que saborear la vida.

Saludos

noesmivida@hotmail.com dijo...

Lo de Joan Sales y su "Incierta gloria" es uno de los grandes misterios de la literatura. Desconocida para mucha gente incluso en Catalunya cuando, a mi entender, es infinitamente mejor que, por ejemplo, La plaça del diamant de Rodoreda. Será cuestión de gustos ...