domingo, 25 de noviembre de 2007

Frases y fragmentos ... XXX

... de lecturas más o menos recientes.


Plutarco Dawkins Sagan


"Un analfabeto se dirigió a Arístides, a quien nunca había visto antes, y le pidió que escribiera el nombre Arístides en un trozo de cerámica, a fin de poder votar por el ostracismo de este. Arístides le preguntó: ‘¿Qué mal te he hecho?’. El analfabeto contestó: ‘Ninguno. Y no le conozco, pero me molesta que todos le llamen Arístides el Justo’. Sin más, Arístides escribió su propio nombre en el trozo de cerámica."
Vida de Arístides. Plutarco.

"Pienso que la candidez confiada puede ser normal y saludable en un niño, pero puede convertirse en credulidad enfermiza y censurable en un adulto. Crecer y convertirse en adulto, en el sentido más pleno de la palabra, debería incluir el cultivo de un saludable escepticismo. La predisposición a dejarse engañar puede calificarse de infantil, porque es común (y defendible) en los niños. Sospecho que su persistencia en los adultos surge del deseo (en realidad, anhelo vehemente) de las seguridades y comodidades perdidas de la niñez. Este aspecto lo describió muy bien en 1986 Isaac Asimov, el gran escritor de ciencia ficción y divulgador científico: ‘Inspecciónese cada una de las muestras de seudociencia y se encontrará una manta de seguridad, un pulgar que chupar, una falda que agarrar’(…)
En la infancia nuestra credulidad nos es muy útil. Nos ayuda a llenar nuestro cráneo, de manera extraordinariamente rápida, con la sabiduría de nuestros padres y antepasados. Pero si no crecemos para salir de ella en la plenitud del tiempo, nuestra naturaleza de oruga nos convierte en un blanco fácil para astrólogos, médiums, gurúes, evangelistas y charlatanes
."
Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo de asombro. Richard Dawkins.

"Dicho sea de paso, ‘sexo’ es correcto, mientras que ‘género’ no lo es. Género es un término técnico gramatical, que se aplica a las palabras, no a los organismos. En alemán, el género de una muchacha es neutro, pero su sexo es femenino. Los lenguajes amerindios tienen típicamente dos géneros, animado e inanimado. La asociación de género con sexo en algunos grupos de lenguajes es fortuita. Resulta gracioso que el eufemismo políticamente correcto – decir género cuando uno se refiere al sexo de cada cual- sea, en consecuencia, un ejemplo de imperialismo occidental."
Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo de asombro. Richard Dawkins.

"¿Cómo es que apenas ninguna de las principales religiones ha considerado la ciencia y ha llegado a la siguiente conclusión: ‘¡Esto es mejor de lo que pensábamos! El universo es mucho mayor de lo que dijeron nuestros profetas, más grandioso, más sutil, más elegante?' En vez de eso dicen: ‘¡No, no, no! Mi dios es un dios pequeño, y quiero que siga siéndolo’. Una religión, vieja o nueva, que resaltara la magnificencia del universo tal como la revela la ciencia moderna podría ser capaz de movilizar reservas de reverencia y admiración que las confesiones convencionales apenas han explotado."
Un punto azul pálido. Carl Sagan.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carcajada. Un viejo anónimo dijo...No hay que leer sólo lo que nos conviene.

"Pensás con audacia consejos muy agrios...,
Digamos: un caníbal desdentado enseñando a masticar,
Tu negocio es muy difícil de explicar
Y fácil de enseñar.
(Así funciona)

pd: Hubo buena pesca hoy?" Fíjate hijo. Verifícalo.

3:27 PM

noesmivida@hotmail.com dijo...

uf! lo que se supone que nos 'conviene' o no leer ... eso daría para un largo (y probablemente penoso) debate.

Azhaag dijo...

Muy interesante tu blog.
Un saludo.

Azhaag

mifuriaparanoica dijo...

Encontré tu blog buscando un fragmento de una obra de Nietszche y desde entonces me paso a menudo.

Es un blog muy luminoso,sí esa es la palabra :)