viernes, 19 de septiembre de 2008

Frases y fragmentos ... (XL)

... de lecturas más o menos recientes.


Ramon y Cajal Miller Soderberg


"La erudición oportuna que tanto nos seduce en ciertos amenísimos conversadores, no es, a menudo, sino el arte sutil de llevar al interlocutor al terreno de recientes lecturas."
Charlas de café. Santiago Ramón y Cajal.

"Quienes extrañan la insinceridad de la Historia, ¿escribirían la propia franca e ingenuamente? De ordinario, toda autobiografía se reduce a una colección de nenúfares recogidos en charca pestilente."
Charlas de café. Santiago Ramón y Cajal.

"Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!"
Charlas de café. Santiago Ramón y Cajal.

"¡Cristo, qué feliz era!, y por primera vez en mi vida me sentía feliz con plena conciencia de mi felicidad. Es bueno ser feliz simplemente; es un poco mejor saber que se es feliz; pero comprender la felicidad y saber por qué y cómo, en qué sentido, a causa de qué sucesión de hechos o circunstancias se ha logrado tal estado, y seguir siendo feliz, feliz de serlo y saberlo, eso está más allá de la felicidad, eso es la gloria, y si se tuviera un poco de sentido común debería uno suicidarse allí mismo y acabar de una vez."
El coloso de Marusi. Henry Miller.

"Bendecimos el sol porque nos separa de él la distancia precisa que nos lo hace útil. Unos pocos millones de millas más cerca o más lejos, y nos asaríamos o helaríamos. ¿Y si con la verdad pasara como con el sol?."
Doctor Glas. Hjalmar Söderberg.

"Primer mandamiento: no comprenderás demasiado.
Pero el que comprende este mandamiento, ése ya ha comprendido demasiado
."
Doctor Glas. Hjalmar Söderberg.

"Tengo días grises y momentos negros. No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie con quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona."
Doctor Glas. Hjalmar Söderberg.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre es un deleite cultural leer tu blog, cada vez que lo leo termino con una sonrisa, espero que esto siga durante mucho tiempo, felicidades por tu blog....

Ninguna otra persona comprensible dijo...

Cierta verdades son reversibles como guantes, muy estimado señor. El arte sutil del círculo de los mentirosos tiene sus ventajas, ¿filosofía de la miseria o miseria de la filosofía?
"Y dónde ir, te lo pregunto, en cuanto no tienes cantidad suficiente de delirio? La verdad de este mundo es la muerte. Hay que escoger: morir o mentir.
Yo nunca he podido matarme."

La pregunta no es razonar o sugestionar, ni cuanto de fácil o díficil hay en ello, sino ¿puede este individuo al que me dirijo sacar provecho de lo que voy a
contarle?

Antonio Ruiz Bonilla. dijo...

Söderberg tenía razón, yo tampoco me cambiaría por él, y no es porque no lo necesite. Un saludo