miércoles, 12 de septiembre de 2007

Frases y fragmentos ... (XXVI)

... de lecturas más o menos recientes.

Dickens Cohen Barthes

"La señora Joe era una mujer muy limpia, pero poseía el arte exquisito de hacer su limpieza más incómoda y desagradable para los demás que la misma suciedad. La limpieza vale casi tanto como la piedad, y hay personas que hacen lo mismo con su religión."
Grandes esperanzas. Charles Dickens.

"Dejé a una mujer esperándome.
Me encontré con ella algún tiempo después;
me dijo: Tus ojos están muertos.
Qué es lo que te ha pasado mi amante.

Y como me hablaba con la verdad
traté de contestarle de igual forma.
Lo que le haya pasado a mis ojos
le ha pasado a tu belleza."
La energía de los esclavos. Leonard Cohen.

"Hago esta canción para ti,
Señor del Mundo,
que lo tienes todo,
menos esta canción."
La energía de los esclavos. Leonard Cohen.

"Un koán búdico dice lo que sigue: 'El maestro mantiene la cabeza del discípulo bajo el agua, mucho tiempo, mucho; poco a poco las burbujas se espacian; en el último momento, el maestro saca al discípulo, lo reanima: cuando hayas deseado la verdad como has deseado el aire, entonces sabrás lo que es.' "
Fragmentos de un discurso amoroso. Roland Barthes.

"Este 'contagio afectivo', esta inducción, parte de los otros, del lenguaje, de los libros, de los amigos: ningún amor es original. (La Rochefoucauld: 'Hay gentes, que no habrían estado jamás enamoradas si no hubiesen jamás escuchado hablar del amor' (máxima 36))"
Fragmentos de un discurso amoroso. Roland Barthes.

"Para encontrar la veta de la madera (si no se es ebanista), basta hundir un clavo y ver si entra bien. Para identificar mis puntos débiles existe un instrumento que semeja un clavo: es la broma"
Fragmentos de un discurso amoroso. Roland Barthes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces la verdad es solo cuestión de perspectiva, planta extraña.
Fijáte estos dos viejos:

OLLIE MCGEE:
"¿Habéis visto pasearse por el pueblo
a un hombre cabizbajo y abatido?
Es mi marido, que con secreta crueldad
que nunca se sabrá, me robó juventud y belleza,
hasta que, arrugada y con dientes amarillos,
perdida mi dignidad y avergonzadamente humilde,
bajé a la tumba.
¿Y qué creéis que le roe a mi marido el corazón?
¡La cara de la que fui y la cara de la que él hizo de mí!
Las dos le están llevando al sitio en el que yazgo.
Después de muerta tengo mi venganza."

FLETCHER MCGEE:
"Fue ella quien me quitó la fuerza minuto a minuto,
ella, quien me quitó la vida hora tras hora,
ella quien me secó como una luna febril
que va minando al mundo que gira.
Los días pasaron como sombras,
rodaron los minutos como estrellas.
Fue ella quien me arrancó la ternura del corazón
y me la transformó en sonrisas.
Ella era un trozo de arcilla para esculpir;
mis secretos pensamientos fueron dedos:
volaron a su frente pensativa
y se la marcaron profundamente con dolor.
Le formaron los labios, le abultaron las mejillas
y le hundieron los ojos de pena.
Mi alma había penetrado en la arcilla
luchando endemoniadamente.
No era mía, no era suya;
ella la tenía, pero sus luchas
le moldearon la cara que odiaba,
la cara que yo temía ver.
Arranqué las ventanas, eché los cerrojos.
Me oculté en un rincón...
Y ella entonces murió, y se me apareció
persiguiéndome hasta el final de mi vida."
Del amigo E.Lee Masters en "Antología de Spoon River"


pd: Respecto de las bromas,a que si te fijas bien, notas que el bromista siempre termina hablando de sí mismo...
(A veces la risa no es burla, sino complicidad)
"Nadie me reconoció bajo la máscara de la igualdad, ni advirtió nunca nadie que era una máscara lo que tenía, porque nadie sabía que en este mundo hay enmascarados. Nadie supuso que a mi lado hubiese siempre otro, otro que, al fin de cuentas, era yo..."
Del amigo Pessoa.

Un abrazo de Julia(concarinio)
Oye, bórralo. Prometo escribir poquito.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Efectivamente, apreciada nadie, desde diferentes perspectivas pero tanto Ollie como Fletcher están, probablemente, en la verdad (aunque sea un poco tarde cuando caen en ella (lo habitual))... A la Antología de Spoon River le tengo que echar el guante.

Me fijé en lo de los bromistas ... pero bueno, ¿acaso no acaba hablando de sí mismo absolutamente todo el mundo?

Abrazo carinioso igual.

pd: un lujo

Anónimo dijo...

Fragmento de "LAS MUJERES NOS ESPERAN". Miguel Briante en "Al mar y otros cuentos"

"Hay mujeres que dan a cierto asombro:¿sombrean o sobran? Pavese, que se mató llamando a un montón de chicas, alcanzó a decir: "Las mujeres son el pueblo alemán, el pueblo enemigo". Era italiano, y tenía eyaculación precoz: quiere decir que no tenía, como le dijo su mujer a Scott Fitzgerald -según narra, en "París era una fiesta", Hemingway, a su modo de malos tiempos-, tanto instrumento.
También están las que buscan un hijo inteligente. Hay un chiste que viene completándose en el tiempo: una mujer se enamora del Che Guevara, y llega por fin a su cama, o lo trae hasta la de ella. Entonces, dicen, le dice: ahora sacáte la barba, dejá ese uniforme, olvidáte, que ya estás conmigo.
Alguien agrega que ella grita: y ponéte los patines."


Glosario: "patines" dícese en ciertos lugares de sudamérica de dos trozos de género que se utilizan debajo de los zapatos para no pisar el parquet recién encerado (y ensuciarlo, po supuesto)

Anónimo dijo...

Idiotez.
Nunca tuvo género.

Saludos

Anónimo dijo...

esta tampoco es mi vida.
leigi8.blogspot.com
es digno de leer, admiro al autor de ese blog.

Anónimo dijo...

Oye,abre, quieres. Acá afuera hace frío, llueve y encima se acabaron los cigarros...
pd: ¿cómo va?un abrazo

noesmivida@hotmail.com dijo...

hombre nadie! aunque parezca medio abandonado está abierto .. pasa pasa y coge unos pitillos.

Anónimo dijo...

Una vez tuve pelotas.
Pero de básquet.
(Lo que tengo en común con el antiguo romano/no es un César, sino las condiciones atmosféricas.)
Un gusto, eh. Lástima.
Le pifiaste.
Voilá.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Me quedo con el koán: la verdad como una cuestión de vida o muerte.