sábado, 10 de noviembre de 2007

Frases y fragmentos ... XXIX

... de lecturas más o menos recientes.

Baudelaire Alberti

"Yo no pretendo que la Alegría no pueda asociarse con la Belleza, pero digo que la Alegría es uno de sus adornos más vulgares, mientras que la Melancolía es, por decirlo así, su ilustre compañera, llegando hasta el extremo de no concebir (¿será mi cerebro un espejo embrujado?) un tipo de Belleza donde no hay Dolor."
Mi corazón al desnudo. Charles Baudelaire.

"Hay que trabajar, si no por gusto, al menos por desesperación, ya que está comprobado que trabajar es menos fastidioso que divertirse.
Mi corazón al desnudo. Charles Baudelaire.

"Gusto inconmovible por la prostitución en el corazón del hombre, de donde nace su horror a la soledad. Quiere ser dos. El hombre de genio quiere ser uno, por lo tanto, solitario.
La gloria es seguir siendo uno y prostituirse de una manera original."
Mi corazón al desnudo. Charles Baudelaire

"Cuanto más el hombre cultiva las artes, menos jode.
Entre el espíritu y la bestia se produce un divorcio cada vez más sensible.
Sólo la bestia jode bien y la fornicación es el lirismo del pueblo.
Joder es aspirar a entrar en otro, y el artista jamás sale de sí."

Mi corazón al desnudo. Charles Baudelaire.

"¿Subsistiría alguien sobre la Tierra si cada hombre hubiese confesado a otro todos sus pensamientos? Creo que hasta nuestros primeros padres, Adán y Eva, se habrían asesinado mutuamente al pie del Árbol paradisíaco de la Ciencia."
Rafael Alberti (prólogo a Mi corazón al desnudo de Charles Baudelaire)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena elección de textos. De ahí la teoría del flaneur y del spleen en Benjamin.

Anónimo dijo...

"La pluma tiene tonillo predicador y suficiente. Yo mismo ahora que afirmo esto de que la pluma nos falsifica al punto, que es una postura entonada, autocomplacida, en tanto que en la vida somos de lo más frágil, ignorándolo casi todo en torno nuestro en las cosas como en cuanto a las personas, viviendo de pescar unas pocas secuencias inmediatas y gruesas, y muy pocas secuencias mediatas, algo remotas, quizá ya estoy infectado de tonillo.
Por ello hay desatinos, tonterías, dichos de mal gusto, inocencias, hinchazones y perogrulladas tan terribles en la conversación espontánea, y dichos y proverbios como los que abundan en los libros para elogio obligatorio y cita incesante de las posteridades. Así, por ejemplo, Petrarca nos dice que la tierra produce o hace semejante a ella a su habitante. ¿A quién se le ha ocurrido antes de repetirla examinar qué cosa puede ser una semejanza tal? Y el aserto es repetido. En cualquier tierra viven miles de especies diferentes vegetales y animales; el pez, el pájaro, el mosquito, el hombre ¿en qué se asemejan? ¿y en qué se asemeja el hombre a la tierra?...
Haciendo una frase: "La mayor (empiezo en lá mayor; esto se va a ir en música) elocuencias es saber escuchar, creer efectivamente y no en solo palabras y posturas, en la existencia del "otro yo" intelectual.
Abusando de una casualidad verbal ampliaré que el tonillo del escribir se muestra en el continuo usar del afirmar en "máximos", alegres o desperados indiferentemente, creyendo que el afirmar tranquilo, mesurado, las sencillas verdades promedias, moderadas, probables, posibles, limitadas, circunstanciales, ni perentorias ni eternas ni universales, no existen cuando se escribe."
(Macedonio Fernández. En "Relato, cuentos, poemas y misceláneas")

"En estos desdoblamientos de personalidad o, mejor, en estas invenciones de personalidades diferentes, hay dos grados o tipos, que se revelarán con características distintivas...
En primer grado, la personalidad se distingue por ideas y sentimientos propios, distintos de los míos, así como, en el más bajo nivel de este grado, se distingue por ideas, puestas en forma de razonamiento o argumento, que no son mías, o si lo son, no las reconozco."
(Fernando Pessoa. En "Libro del desasosiego")


"Es trágico que tan pocas personas "posean su alma" antes de morir. "Nada hay más infrecuente en todo hombre – dice Emerson - , que un acto que sea propiamente suyo." Es totalmente cierto. La mayoría de las personas son otras personas. Sus pensamientos son las opiniones de otro, su vida un remedo, sus pasiones una cita."
(Oscar Wilde. En "De profundis")

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Las personas que llegan a razonamientos tan profundos, ¿pueden llegar a ser felices alguna vez? Qué tonto, si yo a veces lo he sido, es que se puede. Es broma. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Hibris. dijo...

Buen descubrimiento el de esta noche... es raro encontrarse con webs de este calibre. Gracias a un amigo que me lo indicó tendrás una nueva lectora.

Muy buenos fragmentos.

Hibris

amor a las letras dijo...

hola, me pareció exelente tu blog. yo recién comencé (con bastante temor) el mío, soy estudiante de segundo año de lieteratura y me encantaría intercambiar opiniones contigo. Por lo demás Baudelaire es lo mejor.
saludos,
Adiós!