domingo, 7 de octubre de 2007

Frases y fragmentos ... (XXVII)

... de lecturas más o menos recientes.



Manguel Wilde

Todorov Sacks


Escribir nuestras impresiones sobre Hamlet cuando volvemos a leerlo año tras año – escribió Virginia Woolf – sería prácticamente como redactar nuestra autobiografía, porque a medida que sabemos más sobre la vida descubrimos que Shakespeare también habla de lo que acabamos de aprender
Una historia de la lectura. Alberto Manguel.

"En general – escribió Kafka en 1904 a su amigo Oskar Pollak -, creo que sólo debemos leer libros que nos muerdan y nos arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un mazazo en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dices tú? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hacen felices podríamos escribirlos nosotros mismos si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a las junglas más remotas, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo
Una historia de la lectura. Alberto Manguel.

En la esfera de la civilización consciente, la estética es a la ética lo que, en la esfera del mundo físico, la selección sexual es a la selección natural. Como la selección natural, la ética hace posible la existencia. Como la selección sexual, la estética hace que la vida sea bella y maravillosa, la colma de formas nuevas, le aporta progreso, variedad, cambio”.
El crítico como artista. Oscar Wilde.

Rilke se apoya de nuevo en Baudelaire, del que toma la cita de su primer ensayo sobre Rodin. Se trata, en concreto, de una cita de Emerson cuya interpretación por parte del poeta francés retoma. Baudelaire escribe. 'Héroe es quien permanece imperturbablemente concentrado'
Los aventureros del absoluto. Tzvetan Todorov.

Cuando razona [Tsvietáieva], no imagina que se pueda aproximar al absoluto por este medio [la creación poética]: ‘El poeta fracasa inevitablemente en todas las otras vías de realización. Habituado, acostumbrado (por él mismo) con el absoluto, exige de la vida lo que ésta no le puede dar’.
Los aventureros del absoluto. Tzvetan Todorov.

En sus cartas a Sand, Flaubert mantiene un credo que había formulado de este modo en una carta dirigida a otra amiga en 1857: 'La vida es tan espantosa que el único medio para poderla soportar es evitarla. Y se la evita viviendo en el Arte, en la búsqueda incesante de lo Verdadero que proporciona lo bello' ”.
Los aventureros del absoluto. Tzvetan Todorov.

"Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí para saberlo."
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Oliver Sacks.

3 comentarios:

xrudrax dijo...

Hola, interesante blog!
Saludos...

Antonio dijo...

Eso son escritores y no la mierda que se escribe hoy en día!!
Que es mierda sobre mierda.
Saludos!

Katrina Van Dassos dijo...

Yepah! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí...

el de Oliver Stacks lo tenía pendiente para leer (previamente tendré que comprarlo), a ver si lo hago.
Pero el fragmento que has puesto de Alberto Manguel me ha triunfado un huevo (me recuerda a uno de Pedro Juan Gutiérrez). Qué tal el libro ese?

Abrazos.