martes, 1 de abril de 2008

Frases y fragmentos ... (XXXV)

... de lecturas más o menos recientes.


masters seneca benedetti
savage beckett

"Y ahora, permitidme una pregunta:
Si todos los niños nacidos aquí, en Spoon River,
hubieran sido criados por el condado, en alguna granja,
y si sus padres y madres hubieran sido libres
para vivir y gozar, y cambiar de pareja si así lo querían,
¿creéis que Spoon River hubiera sido peor?"

Antología de Spoon River. Edgar Lee Masters.

"¿Y cómo va a ser el alma de un hombre
más grande que la vida que ha vivido?"

Antología de Spoon River. Edgar Lee Masters.

"Muchas de nuestras buenas facultades nos perjudican; pues la memoria despierta en nosotros la angustia del temor, la previsión, la anticipa. Nadie es desdichado tan sólo con el presente."
Cartas a Lucilio. Séneca.

"Cada existencia tiene sus vaivenes, que es como decir sus pormenores. El tiempo es como el viento, empuja y genera cambios. De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos sino que nos buscó. Y para liberarnos de esa gayola es imprescindible pensar y sentir hacia adentro, con una suerte de taladro llamado meditación. De pormenor en pormenor vamos descubriendo el exterior y la intimidad, digamos el milímetro de universo que nos tocó en suerte. Y sólo entonces, cuando encontramos al muchacho o al vejestorio que lleva nuestro nombre, sólo entonces los pormenores suelen convertirse en pormayores."
Vivir adrede. Mario Benedetti

"Una vez en un bar, un hombre me preguntó que a qué sabían los libros, 'así, por término medio'. Se me ocurrió una respuesta inmediata, pero no quise hacer que se sintiera totalmente idiota, de modo que hice como que me lo pensaba y al cabo de un rato le contesté: 'Amigo mío, dado el abismo que separa todas tus experiencias de las mías, lo más cerca que te puedo situar de ese sabor tan único es decirte que los libros, así, por término medio, saben a lo mismo que huele el café'."
Firmin. Sam Savage

"-¿Te he atosigado yo? – dijo – No. ¿Me atosigas tú? Sí. ¿Es esto equitativo, cariñín?"
Murphy. Samuel Beckett

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! me encantaron las frases que elegiste!!! la metafora del cafe es muy buena... me causo mucha gracia. No se que parametros utilizas para elegir las frases, que topicos, pero la verdad me encanta!!
Muchas Gracias!!!

Madame X dijo...

Ya se te echaba de menos... Siempre es refrescante leer tu abigarrada selección de reflexiones y ocurrencias.

¿Para cuándo un relato tuyo?

Un abrazo.

X

Anónimo dijo...

"De niño, cuando no estaba viendo a algún cómico en una película o escuchándolo por la radio, solía pasar mucho tiempo revolcándome sobre la alfombra con perros cuyo afecto estaba desprovisto de todo sentido crítico. Y todavía lo hago con frecuencia. Los perros se cansan,se sienten desconcertados e incómodos mucho antes que yo. Podría pasarme la vida en eso..."
(Payasadas. K.Vonnegut)

"La primer historia condensa lo que cabría llamar virtud de la humildad o de la transparencia en el ejercicio del poder. La evoca Ibn´Arabi: "Un vasallo de un gran sultán de Murcia llamó a éste a gritos para hacerle una reclamación; pero el sultán no le contestó. El apelante entonces le dijo: "¡Háblame, pues también Dios habló a Moisés!". A lo cual contestó el sultán: "¡Ni que tú fueses Moisés!". Mas el apelante le replicó: "¡Ni que tú fueses Dios!". Detuvo entonces el sultán su caballo y atendió a su reclamación".
(Anatomía de la palabra."El sueño de la red". J.A.Valente)

"El agotamiento, seguramente, y serios problemas económicos también, le hicieron decir al final de sus días que tenía la impresión de que en realidad no era muy apta para vivir.
Pero también es cierto que lo mismo le ocurría a Laurel y Hardy."
(K. Vonnegut.)

"Lentas siguen las lunas a las lunas, como cede a la luz la luz, los días a los días, el párpado tenaz al mismo sueño. Vivir es fácil.
Arduo sobrevivir a lo vivido."
(Antología de un tiempo. J.A.Valente)

"Eso describe indudablemente el estado de ánimo de Eliza y mío siendo jóvenes.Toda la información que recibíamos acerca del planeta sobre el que nos encontrábamos, indicaba que convertirse en idiota era una cosa deliciosa.
De modo que cultivamos la idiotez..."

" (...)Está en mi naturaleza, chico -dijo-.
Claro, esto si eres de los que creen que un escorpión habla...
Y ninguno de los dos pudo contener la risa." (En Diálogos con El Corto Maltés. P.Smith)

pd: Cuídate, sí. Te mando un saludo.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Jomalo: la metáfora del café sólo nos la podía promorcionar una rata como Firmin que ha podido saborear literalmente los libros y también oler el café, hay que agradecérsela ...y a ti tu visita/comentario.
Los parámetros serían los mismos que rigen para elegir la camisa azul en lugar de la negra, comprar (ejem) un cd en lugar de otro, o fijarte en la chica de la panadería en lugar de la vecina de arriba.


X: 'abigarrada', esa es la palabra ideal para definir estas selecciones, la has clavado. A ver lo del relatito si pronto puede caer alguno. Un beso.


jana: me quedo con el fragmento de la Antología de Valente, tomo nota como hice con la de Spoon river ;-)
ah!, y con los manuscritos en la botella de licor barato, te los agradezco sinceramente, un abrazo.

Anónimo dijo...

Buena elección. Este tipo tiene cosas muy interesantes (aunque quizás, esa, no sea la palabra para describirlo. como lagarto al sol los días de tristeza, digamos)

pd:perdona, creo que me confundes.
No soy la de Spoon River.

Anónimo dijo...

Ah! olvidé dejarte esto. No te preocupes dejaré ya, de ser okupa de espacios ajenos...vale

"EXPLICACION FALSA DE MIS CUENTOS"

Obligado o traicionado por mí mismo a decir cómo hago mis cuentos, recurriré a explicaciones exteriores a ellos. No son completamente naturales, en el sentido de no intervenir la conciencia. Eso me sería antipático. No son dominados por una teoría de la conciencia. Esto me sería extremadamente antipático. Preferiría decir que esa intervención es misteriosa. Mis cuentos no tienen estructuras lógicas. A pesar de la vigilancia constante y rigurosa de la conciencia, ésta también me es desconocida. En un momento dado pienso que en un rincón de mí nacerá una planta. La empiezo a acechar creyendo que en ese rincón se ha producido algo raro, pero que podrá tener porvenir artístico. Sería feliz si esta idea no fracasara del todo. Sin embargo, debo esperar un tiempo ignorado: no sé cómo hacer germinar la planta, ni cómo favorecer, ni cuidar su crecimiento: sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesía; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos. Debo cuidar que no ocupe mucho espacio, que no pretenda ser bella o intensa, sino que sea la planta que ella misma esté destinada a ser, y ayudarla a que lo sea. Al mismo tiempo ella crecerá de acuerdo a un contemplador al que no hará mucho caso si él quiere sugerirle demasiadas intenciones o grandezas. Si es una planta dueña de sí misma tendrá una poesía natural, desconocida por ella misma. Ella debe ser como una persona que vivirá no sabe cuánto, con necesidades propias, con un orgullo discreto, un poco torpe y que parezca improvisado. Ella misma no conocerá sus leyes, aunque profundamente las tenga y la conciencia no las alcance. No sabrá el grado y la manera en que la conciencia intervendrá, pero en última instancia impondrá su voluntad. Y enseñará a la conciencia a ser desinteresada.
Lo más seguro de todo es que yo no sé cómo hago mis cuentos, porque cada uno de ellos tiene su vida extraña y propia. Pero también sé que viven peleando con la conciencia para evitar los extranjeros que ella les recomienda."
Felisberto Hernández, 1955. Escritor uruguayo

Nadia Goncalves dijo...

Hola, amigo. Te agregué en mis enlaces de interés de mi blog. Me parece que tiene relación con mi bitácora.