viernes, 6 de enero de 2006

Frases y fragmentos ... (V)

... de lecturas más o menos recientes



Unamuno Benedetti

Galeano Kundera

"No es Caín lo malo; lo malo son los cainitas. Y los abelitas."
(Prólogo a la segunda edición de Abel Sánchez, Miguel de Unamuno)

"Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo."
(La tregua, Mario Benedetti)

"Este vez me metí en un café; conseguí una mesa junto a la ventana. En un lapso de una hora y cuarto, pasaron exactamente treinta y cinco mujeres de interés. Para entretenerme hice una estadística sobre qué me gustaba más en cada una de ellas. Lo apunté en la servilleta de papel. Este es el resultado. De dos, me gustó la cara; de cuatro, el pelo; de seis, el busto; de ocho, las piernas; de quince, el trasero. Amplia victoria de los traseros."
(La tregua, Mario Benedetti)

"Tenía 20 años y era joven; tenía treinta y era joven; tenía cuarenta y era joven. Ahora tengo 50 años y soy "todavía joven". Todavía quiere decir: se termina."
(La tregua, Mario Benedetti)

"Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire."
(El libro de los abrazos, Eduardo Galeano)

"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta."
(El libro de los abrazos, Eduardo Galeano)

"- Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo."
(El libro de los abrazos, Eduardo Galeano)

"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?
"
(La insoportable levedad del ser. Milan Kundera)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

el sentir latinoamericano, el hablar latinoamericano, el ver latinoamericano.. de pronto se me hace imposible de comprender y vivir si no es a través de la boca,los ojos, la mano y el corazón de Eduardo Galeano...
Bellos fragmentos...
siguiente tarea? "Memoria del fuego"...

Anónimo dijo...

¡Qué buenas las citas!
Muy bien escogidas, todas tan reales...

Aura dijo...

Me gustaron sus citas.
Le regalo otra:
"El objetivo de la vida, si es que tiene alguno, es simplemente estar siempre buscando tentaciones. No hay suficientes. A veces me paso un día entero sin encontrarme ni una sola. Es espantoso. ¡Te pone tan nervioso pensar en el futuro que te espera!"
De mi gran maestro Wilde.
Un saludo.

Pipero dijo...

Muy propia la frase de Unamuno de lo que le tocó pasar en la Salamanca del 36. Qué hace Benedetti para matar el tedio en domingo?, pues ir al café y sentarse a hacer estadísticas sobre mujeres! es una distracción la mar de interesante, aunque yo hubiera añadido más "variables"...
En cuanto a Galeano, también tiene una cierta fijación: se "enreda" con mujeres y a éstas, a su vez, se le enredan los sueños. Muy sugerentes todos estos autores, en cuanto a Kundera, lo siento, tengo un pequeño trauma asociado con este tipo...(me enredé con una mujer que a su vez, de alguna forma, estaba "enredada" con el tipo con nombre de "goma de borrar")...

Siempre estimulantes estos posts!!

noesmivida@hotmail.com dijo...

vero: "Memoria del fuego" ... me lo apunto, viniendo de ti seguro que vale mucho la pena ;-)


vailima: qué lujo tenerte por aqui :-)

aura: un crack el Wilde verdad? ... tiene muchísimas citas geniales.

pipero: sabes que parece que es verdad que las mujeres tienen una predilección especial por el tipo con nombre de "goma de borrar" ;-)

Anónimo dijo...

Christopher Isherwood
El mundo al atardecer (fragmento)

"A veces hablabas del amor de un modo que demostraba que se trataba de una experiencia personal. Te veo sentada en el crepúsculo de una tarde de invierno, con los dedos extendidos ante el fuego, contemplándolo fijamente y diciendo: "No, Stephen; no empieza así; no es cuando dos personas se sienten atraídas, sino en el momento en que comprenden que son distintas, tan distintas que resulta terriblemente doloroso, casi insoportable. Es como el polo Norte y el polo Sur. Es imposible estar más alejados, pero al mismo tiempo no puede haber dos puntos más cercanos en la superficie terrestre, porque entre ambos existe un eje y todo gira a su alrededor."

Ektor dijo...

Me agrado mucho tu blog, estaba buscando una cita de la tregua de benedetti, y me encontre con tu blog espero no te moleste prestarme la cita y te invito a visitar mis blogs.

www.lacatacumba.blogspot.com
www.xero.com.mx

buen blog felicidades

Dona Barbara dijo...

Que pena que no te has mantenido escribiendo, o quizas que pena que te haya encontrado ahora, aunque nunca es tarde. Me fascinaron los fragmentos, hace poco que vi la pelicula "La Tregua" y luego de leer tus fragmentos quiero leer el libro. "Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo."
(La tregua, Mario Benedetti)
Esta es uno de mis dialogos favoritos de la pelicula, la he visto un total de cinco veces en este mes y no me canso y siempre le encuentro algo nuevo. Felicitaciones!!!
Si tienes la oportunidad visita mi blog es irreverente muchas veces, pero igual te invito.

http://donabarbara.blogspot.com

Juan Pablo Barletta dijo...

llegue de casualidad aca...porque hoy vi en el museo de ciencias naturales de la plata..en la parte de antropologia...una frase de el libro de los abrazos de galeano..la cual me parecio muy interesante
puse libro de los abrazos frases y me salio esto..la verdad no pense que me iba a encontrar con semejante joyita
en realidad..soy un tonto..busco frases de ese libro por internet..y yo trabajo en una libreria..tranquilamente puedo agarrarlo..leerlo..disfrutarlo y mas luego devolverlo a su estanteria...
mañana mismo lo hago =D

saludos
ojala con los dias tenga tanta inspiracion para hacer un blog tan bueno

pablo de la plata

dulce dijo...

Superorgullosa de ser Latinoamericana, también llegué aquí de casualidad, buscando a Eduardo Galeano. Una maravilla del pensamiento, nuestro escritores. Gracias por tu recopilación.

Anónimo dijo...

Me sumo al grupo de gente que llegó accidentalmente a tu blog, tambien buscando a Galeano.
Excelentisimas citas!

basado en sueños reales dijo...

e empezado hace mas bien poco en esto de los blogs, pero el tuyo es de gran ayuda!

gran aportacion!!!
gracias!

Belu dijo...

el libro la tregua de benedetti es uno de los que mas me conmovieron en mi vida.

para leer mas de una vez!