domingo, 22 de febrero de 2009

Frases y fragmentos ... (XLII)

... de lecturas más o menos recientes.

Anais Nin Maragall Pla
Zweig Rusiñol

"Cuando se escribe para sí mismo, nunca se es alabado, ni admirado, sino siempre corregido. Siempre corregido significa que cada vez se es mejor, mientras siempre admirado significa que cada día se es más esclavo y más ciego…"
Diario de infancia (1914-1918). Anaïs Nin.

"Oh triste destino del actor que no puede cambiar su papel porque lo conoce demasiado bien y es demasiado viejo para estudiar otro y que comprende aun demasiado tarde que ese papel no es el suyo."
Diario de adolescencia (1919-1920). Anaïs Nin.

"Creed, pues, más en nuestras palabras que en nuestros hechos. O mejor, nada queráis saber de nuestros hechos, y atended sólo a nuestras palabras; porque la palabra viene de la libertad originaria del espíritu y vuelve a ella volando por los aires encima de nosotros. Y el hecho …, ¡ay!, el hecho, no: se arrastra esclavo de mil señores. Sólo la palabra le irá libertando lentamente, o tal vez aprisa. Atended, pues, a nuestras palabras. Pero atended bien."
Artículo La estatua. Obras completas. Joan Maragall.

"En Palma, Rusiñol encontró a Gaudí. Era cuando el famoso arquitecto, brazo de cíclope como le llamó un insular, trabajaba en las obras de la catedral, que fueron tan discutidas. En aquella época era obligado, cuando te encontrabas a Gaudí, preguntarle:
-¿Cuándo cree usted que estará acabada la Sagrada Familia?
También Rusiñol le hizo la misma pregunta, y el arquitecto le contestó lo que solía responder:
- Una catedral nunca es la obra de la generación que la inicia. Los que la empezaron a construir, nunca la ven acabada. Una catedral es obra de tres o cuatro generaciones, a veces de dos o tres siglos …
- ¿Pero usted cree que dentro de dos o tres siglos todavía habrá religión?
Gaudí se quedó helado, estupefacto, mudo, como solía ocurrirle cuando alguien le hablaba despectivamente de la religión católica.
"
Santiago Rusiñol y su época. Josep Pla.

"Su obra teatral, sobre todo, fue pasada por la piedra de toque de la lectura previa. Su hija escribió:
'Cuando tenía una obra acabada nos la leía en familia. Mi madre, mi abuela y yo éramos los espectadores. Podéis imaginar con qué atención escuchábamos. A veces le decíamos: ‘Esta escena nos parece demasiado larga’. Y él, sin pensárselo dos veces, la recortaba. Todos protestábamos. ‘¡Dejadme hacer! – decía -. Al público, le gusta silbar o aplaudir. Lo que no resiste ni un momento es aburrirse. Cuando el autor nota que en la sala empiezan a moverse las sillas y la gente empieza a toser …’'
"
Santiago Rusiñol y su época. Josep Pla.

"Una de las misteriosas leyes de la vida es que descubrimos sempre tarde sus auténticos y más esenciales valores: la juventud, cuando desaparece; la salud, tan pronto como nos abandona, y la libertad, esa esencia preciosísima de nuestra alma, sólo cuando está a punto de sernos arrebatada o ya nos ha sido arrebatada."
Montaigne. Stefan Zweig.

"El escritor que cuida demasiado el estilo es que no tiene nada que decir; el que no lo cuida más le valdría no escribir"
Santiago Rusiñol.

20 comentarios:

Iwakura Akisuki dijo...

ohh!! yo pense que ya habias abandonado tu blog!
Di con el alguna vez y me gusto demasiado n.n
Me alegra mucho que lo hayas retomado!!
Gracias :D

Anónimo dijo...

Soy admirador de lo que usted hace en su blog, sin embargo desde hace tiempo esperaba con ansias su regreso, por momentos pense que no volveria y habia olvidado su blog es por eso que me da gusto verle de nuevo, tome su tiempo que aqui estaremos muchos a la espera de usted...

Anónimo dijo...

"Pero atended bien."
Lo dice J. o J.?,
dicen que las casualidades no existen.
Buen regreso.
un abrazo, concarinio.

Madame X dijo...

Se me ocurre añadir una cita de Oscar Wilde que decía que para escribir sólo existían dos reglas: tener algo que decir y decirlo bien. Está claro que tus escogidos dominan de maravilla esas reglas. Hoy, de todos los fragmentos, me quedo con el primero de Anaïs Nin.

Un beso.

–La Solipsista Sorprendida– dijo...

(seguro que te dicen todos lo mismo) pero me han encantado este blog, llevo un buen rato "robándote" citas, he vuelto a muchos fragmentos que ya había leído y, en fin, ha sido un placer.

Sirena Varada dijo...

Completamente de acuerdo con la visión pesimista de Stefan Zweig: a lo esencial siempre llegamos tarde, a destiempo o desacompasados.
Y como dijo alguien anónimo "Que Dios confunda a los optimistas"

Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta Anais.
Y me encanta que en este blog la tengan presente.Una escritora, de páginas fantásticas, pero, que según ella, no sabia como vivirlas.Muy anticipada a su epoca. Lástima que en estos tiempos olvidemos a aquellos que eliminaron ciertos dogmas y se atrevieron a ir más allá.




Saludos.

Elia Gómez dijo...

me parece un blog muy interesante.Buen trabajo

Anónimo dijo...

Todas las veces que entré por aquí que fueron bastantes lo hice de “puntillas”. Creo que es frecuente que aunque apreciemos algo o alguien callemos. Y este "no lugar" me gustó desde el primer día que fui a dar casualmente con él aunque no hice comentarios.

He recordado también viejas lecturas, y decía, ¡pero que bueno es este fragmento¡. En otras ocasiones, me determinaron a buscar algún libro.

He de decir, que unas veces por pura vagancia (estaba el trabajo hecho y bien), otras por desconocimiento en principio de la obra, alguna vez “tomé prestado” algún pedacito, para mi modestísimo blog en el que muestro básicamente mi amor a las palabras, en forma de prosa o poesía y a la música especialmente el jazz.

El fragmento de Montaigne-Stefan Zweig, me recuerda algo que recientemente posteé sobre Jacques Derrida, “quisiera aprender a vivir [por fin]” y me preguntaba si esa espera, si ese hoy, no era demasiado tarde.

Hoy al entrar después de mucho tiempo, me alegré de que hubiera regresado, le había echado de menos. Espero que no se “marche” de nuevo, que nos deje retazos de “otras vidas”.

Saludos y felicidades por su blog.

Anónimo dijo...

"¿Sabes qué hago yo cuando el trabajo me desborda, cuando todos tiran de mí en todas las direcciones a la vez?"

pd1: ¿por dónde andás? (mental y geográficamente hablando, digo, si eso es algo que pudieras responder)
pd2: ojalá pudiera preguntarte algo que merezca la pena, de veras.
pd3: espero que todavías tengas ganas de escribir, ya que por acá hay muchas ganas de leerte (véase comentarios adyacentes)
un abrazo.
ana

Blogs de Libros dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo, acerca de una colaboración que te podría interesar.

Espero tu correo,

Un saludo, Diego

noesmivida@hotmail.com dijo...

Iwakura, tavako: el blog ha estado abandonado, ahora anda en semi-abandono para, espero, pasar a activo de una vez por todas. :-P. Encantado de que pese a todo anden por aquí.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Ana: limpiando mensajes perdí tu email, te importa pasármelo, me gustaría comentarte unas cosas. Besos.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Madame X, Merli: lo que más me sorprendió de la cita de Anaïs es que la hizo con 14 años. Su primer diario, el de infancia, es sorprendente por la madurez que demuestra. De hecho, si tuviera que elegir entre algunos de sus diarios, elegiría el primero (es divertido leerla en sus "primeros pasos", conociendo lo que vendría después y darte cuenta de lo avanzada intelectualmente que estaba respecto a su edad real) y el último (una despedida emocionante en la que consigue que el espíritu tape y ningunee al cuerpo que se consume y que no importa).
Este blog, Merli, la tiene presente, y mucho.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Luka: el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón ;-)

noesmivida@hotmail.com dijo...

Lluviané: me gustó lo de "no-lugar", como tal puedes entrar como quieras: de puntillas, haciendo escándalo, descalza, ... me alegro de que entres.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Diego,
en la cabecera del blog aparece el email de contacto. Un saludo

Anónimo dijo...

Te contesté.
ana

Lluviané dijo...

Me alegra y mucho esa frase esperanzadora, "pasar a activo de una vez por todas".

Estaré encantada de poder leer nuevos retazos llenos de magia de esas "que no son su vida".

Saludos

Lilazasary dijo...

Buscando un poco de Anais, me encontre con tu blog, lo he leido de pies a cabeza y me encanta, extraodinario!!