viernes, 9 de diciembre de 2005

Frases y fragmentos ... (IV)

... de lecturas más o menos recientes.



Houellebecq Wilde Palahniuk

Bukowski Saramago



"… luego, como había hecho en todos los momentos difíciles de mi vida, dejé de pensar."
(La posibilidad de una isla. Michel Houellebecq)

"Hildegarde tocaba el arpa; supongo que tocaba de maravilla, pero la verdad es que no sé si es posible tocar mal el arpa; quiero decir que, por la forma en que está construido, siempre me ha parecido un instrumento incapaz de emitir algo que no sean sonidos melodiosos."
(La posibilidad de una isla. Michel Houellebecq)

"En el fondo es una cuestión de grado – continuó -. En cierto modo, todo es kitsch. En conjunto, la música es kitsch, y el arte, y hasta la literatura. Casi por definición, cualquier emoción es kitsch; pero también cualquier reflexión e incluso, en cierto sentido, cualquier acción. Lo único que no es kitsch en absoluto es la nada."
(La posibilidad de una isla. Michel Houellebecq)

"Es trágico que tan pocas personas "posean su alma" antes de morir. "Nada hay más infrecuente en todo hombre – dice Emerson - , que un acto que sea propiamente suyo." Es totalmente cierto. La mayoría de las personas son otras personas. Sus pensamientos son las opiniones de otro, su vida un remedo, sus pasiones una cita."
(De profundis. Oscar Wilde)

"De inmediato se me acusa y amenaza de pobreza. Eso lo puedo soportar. Puedo hacerme a cosas aún peores. Pero me arrebatan legalmente a mis dos hijos; y eso es y seguirá siendo para mí un motivo de aflicción infinita, de suplicio infinito, de dolor sin fin y sin límite. Que la ley decida, y se arrogue a la facultad de decidir, que yo soy indigno de estar con mis propios hijos, eso es absolutamente horrible para mí. La ignonimia de la prisión no es nada comparada con eso. Envidio a los otros hombres que pasean el patio conmigo. Estoy seguro de que sus hijos los esperan, aguardan su venida, los recibirán con dulzura."
(De profundis. Oscar Wilde)

"A través de la pared se oye un estruendo de diálogos, luego un coro de risas. Luego más estruendo. La mayoría de las grabaciones de risas de la televisión se registraron a principios de los cincuenta. Hoy en día la mayoría de la gente a la que se oye reír está muerta."
(Nana. Chuck Palahniuk)

"-TODOS TENEMOS UN AGUJERO EN EL CULO, ¿NO? ¿HAY ALGUIEN EN ESTA HABITACIÓN QUE NO TENGA UN AGUJERO EN EL CULO? SI ES ASÍ, QUE LO DIGA DE INMEDIATO, DE INMEDIATO. ¿ME OIS?
Jon Pichot me clavó el codo en un costado:
-¿Ves? Es un genio, ¿ves?.
"
(Hollywood. Charles Bukowski)

"Poco informados acerca de la naturaleza profunda de la muerte, cuyo otro nombre es fatalidad, los periódicos se han excedido en furiosos ataques contra ella, acusándola de inclemente, cruel, tirana, malvada, sanguinaria, vampira, emperatriz del mal, drácula con falda, enemiga del género humano, desleal, asesina, traidora, serial killer otra vez, y hasta hubo un semanario, de los de humor, que, exprimiendo todo lo que pudo el espíritu sarcástico de sus creativos, consiguió llamarla hija de puta."
(Las intermitencias de la muerte. José Saramago)

14 comentarios:

Pipero dijo...

Parece que domina la "muerte" en este post. Así me lo sugiere la primera cita de Michel Houellebecq, que la veo tan relacionada con la de Oscar Wilde "Es trágico que tan pocas personas...". Sugiere que vivimos vidas de otros y es en los malos momentos, en la proximidad de la muerte, tan denostada según Saramago, que "vemos claro". Un poco como la canción de Serrat "És quan dormo que hi veig clar". Interesante y sugerente post, como siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

me encantó la cita de Saramago... ya se me antoja leer el libro... voy a buscarlo esta semana...
Acabo de recibir la dosis necesaria de nutrición que este blog me da.. gracias... eternamente agradecida...
Yo: Vero.
Besos...

Anónimo dijo...

Anhelábamos nuevos post tuyos... Como bien comenta pipero, la fatalidad hace notar su presencia esta vez.
Un saludo

emejota dijo...

Tu cita a Saramago me inclina a pensar que goza de, al menos, cierta simpatía por tu parte. Es gratificante encontrar a alguien de sensibilidad afín tras 8 meses viviendo en la blogosfera.

(Ahora viene cuando me dices que no, que a tí tampoco te gusta...)

:)

Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de las risas enlatadas... ¡qué macabro! Nunca se me había ocurrido pensarlo!
Saludos.

Diana dijo...

Excelentes fragmentos, me has hecho recordar al viejo Buckowski, lástima que las traducciones al español no sean tan afortunadas. Felicidades por tu blog, nos estamos leyendo.

Fuego Negro dijo...

un placer el hallazgo....exelente lo seleccion de textos

Anónimo dijo...

se extrañan los posts... :(

Anónimo dijo...

ya pues! más posts! más posts!

noesmivida@hotmail.com dijo...

gracias a todos por los comentarios (bueeeno, tengo unos comentaristas estupendos!!! ;-) )

emejota: sí, me gusta mucho Saramago (aunque para mí sus Intermitencias de la muerte no llegue al nivel de Ensayo sobre la ceguera) ... Y, claro, no todos los libros de los que alguna frase o fragmento me llamó la atención como para postearlo me gustan .. sin ir más lejos, esa Nana de Palahniuk .. puf!!, no pude ni terminarla! :-P .. afortunadamente, son excepciones)

Anónimo dijo...

Se escribe Bukowski.

Anónimo dijo...

si esta presente la relacion que tenemos con la muerte, hay una poesia que dice algo así: cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte se dicen las verdades, las más terribles,trágicas y tristes verdades.. no se cómo sigue ni de quien es , pero la leí en el secun dario y me quedó siempre ese pensamiento..

Anónimo dijo...

SARAMAGO REVIVE A NUESTRA MUERTE, PUES QUIEN NO HA MUERTO TANTAS VECES COMO PARA TENER MEMORIA, Y ASI SEGUIR SIENDO OLVIDO... LA MUERTE ES TAN NECESARIA COMO EL VUELO, COMO LOS PARAMOS, COMO UN MAESTRO QUE NOS DA LA ESPALDA PARA QUE APRENDAMOS LA ARMONIA DEL SILENCIO... DESDE POPAYAN COLOMBIA SALUDOS DIEGO MUNOZ

PoLi DeL AmOr dijo...

Hola! excelente blog, te invito a pasar al mio http://polidelamor.blogspot.com/ el poeta homenajeado actualmente es Charles Bukowski.

Abrazo.