domingo, 1 de octubre de 2006

Frases y fragmentos ... (XIV)

... de lecturas más o menos recientes.

Anaïs Nin Lawrence Heine

"Me niego a seguir siendo madre. He sido la madre de mis hermanos, del débil y pobre Hugh, de mis amantes, de mi Padre. Quiero vivir tan sólo para el amor del hombre y como artista. Como amante, como creadora. Nada de maternidad, de inmolación, de generosidad. La maternidad sería otra vez la soledad: dar, proteger, servir, entregarse. No. No. No."
(Diarios Intimos-Incesto. Anaïs Nin)

" - Pero ¿crees en algo?
- ¿Yo? Bueno, intelectualmente, creo en tener buen corazón, un pene alegre, una inteligencia viva, y valor para decir “¡mierda!” delante de una dama.”
(El amante de Lady Chatterley. D.H.Lawrence)

"¡Violada! Una podía haber sido violada sin haber sido tocada jamás. Violada por palabras muertas que se volvían obscenas, y por ideas muertas que se volvían obsesiones."
(El amante de Lady Chatterley. D.H.Lawrence)

"Pero, cuando me di cuenta que el burdo populacho, el tonto del pueblo, empezaba también a discutir los mismos temas en sus sucios simposios, donde, en lugar de las velas de osa y las girándulas, lucían tan solo velas de sebo y lámpara de aceite de ballena, cuando vi que unos andrajosos aprendices de zapatero y de sastre, en su tosco lenguaje de albergue, se atrevían a negar la existencia de Dios, cuando el ateísmo comenzó a apestar intensamente a queso, aguardiente y tabaco, entonces se me abrieron de repente los ojos y, lo que no había comprendido con la razón, lo comprendí entonces gracias al sentido del olfato, gracias al malestar del asco y ¡alabado sea Dios!, mi ateismo llegó a su punto final "
(Confesiones y memorias. Heinrich Heine)

8 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Lawrence. ¿Por qué ya no podemos ya no ser como él sino ni tan siquiera imaginarnos esa posibilidad?

Shangri-la dijo...

Hoy, 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.

Anónimo dijo...

I enjoyed reading your blog very much. Thanks for taking the time to keep it going.
Shane
World Fitness

Anónimo dijo...

uN Blog genial, con mucho que leer. Muy interesante.
Un gusto pasar por aquí.
Besos

Lau

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, acabo de entrar por casualidad (conocía la anécdota de la muerte de Rilke y queriendo buscar más datos he recalado en este blog, en una entrada del año pasado).
Gracias por la cita de Anais Nin, cuyo nombre me evoca gratos recuerdos de mi época de estudiante.
Espero pasar más a menudo por este retablo de las maravillas.

Ramón

bAlleNita dijo...

anais y entre tantos otros buenos escritores
te felicitopor el blog
saludos

Arolternell dijo...

Voy a hacer el esfuerzo y leer El amante de Lady Chatterley,me muero por apuntar más citas de Lawrence,me encantan muchas de él,como aquella que encabezaba la edición que leí de Hyperion,de Dan Simmons: "Dadnos dioses,¡oh sí,dadnos dioses!,¡estamos hartos de hombres y de la potencia de las máquinas!

Dreamers dijo...

Tratando de buscar màs fragmentos sobre obras de Lawrence, me encontré con tu blog. Grato hallazgo.

He leído EL amante de Lady Chatterley y me ha parecido una maravilla.Más allá de las acusaciones reiteradas al autor de misógino,creo que ha logrado un basta y delicada obra. Aunque puede interpretarse como por demás crítica su obra,me he detenido a apreciar el detallismo con que describe cada escenario,cada personaje y lo encontré realmente maravilloso. Contribuye sin duda como pocos a la mágia que representa para el lector el viaje literario.

Felicitaciones por el blog.