domingo, 2 de noviembre de 2008

Frases y fragmentos ... (XLI)

... de lecturas más o menos recientes.


Isadora Duncan Denis Diderot
Eugenio D´Ors Giordano Bruno

"Me dedicaba a leer todo lo que se había escrito en el mundo sobre el arte de la danza, desde los primeros egipcios hasta el día, y tomaba nota especial de todo lo que iba leyendo; pero cuando hube terminado esta tarea colosal, comprobé que los únicos maestros de baile que yo podía tener eran Juan Jacobo Rousseau “Emilio”, Walt Whitman y Nietzsche."
Mi vida. Isadora Duncan.

"Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices."
Mi vida. Isadora Duncan.

"Así, en algunos días imaginativos, mi cerebro es como los cristales de un ventanal, por los cuales viera bellezas fantásticas, formas maravillosas y los más ricos colores. Otros días, veo sólo a través de unos cristales empañados y grises, y todo es un hacinamiento de inmundicia, llamado Vida.
Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas … ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconciencia!
"
Mi vida. Isadora Duncan.

"Hacer voto de pobreza es comprometerse por juramento a ser perezoso y ladrón; hacer voto de castidad es prometer a Dios la infracción constante de la más sabia y más importante de sus leyes; hacer voto de obediencia es renunciar a la inalienable prerrogativa del hombre, la libertad. Si se observan estos votos, se es un criminal, si no se observan, se es perjuro. La vida del claustro es la de un fanático o la de un hipócrita."
La religiosa. Denis Diderot.

"Yo no pienso. Luego, yo existo. Si yo pensara, ya mi existir no me parecería tan seguro"
Oceonografía del tedio. Eugenio d´Ors.

"No únicamente en el vino bermejo vive Dionisios. Vive también en el agua blanca, si ésta violentamente se agita, como en todo aquello que se vuelve dinámico en la locura de la fuerza. En el agua violenta vive también Dionisios. Una tempestad marina es una bacanal. Una cascada es una tragedia. Y el chorro de la manga que riega, una sátira."
Oceonografía del tedio. Eugenio d´Ors.

"Si yo, ilustrísimo caballero, manejase un arado, cuidara de un rebaño, cultivase un huerto y confeccionara una prenda, nadie me miraría, pocos me observarían y por poquísimos sería reprendido, y nada me costaría complacer a todo el mundo. Pero dado que soy un delineador del campo de la naturaleza, solícito en lo concerniente a los pastos del alma, un enamorado del cultivo de la mente y un Dédalo en lo que respecta a los hábitos del intelecto, ved ahora que a uno que, habiendo posado su mirada sobre mí, me amenaza; uno que, habiéndome observado, me ataca, otro que, habiéndome alcanzado, me muerde, y otro que, habiéndome capturado, me devora. No es una persona, no son unos pocos: son muchos, son casi todos."
Sobre el infinito universo y los mundos. Giordano Bruno.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola noesmivida,
si es tan duro vivir,
como un duro
no me digas nada...
atte,yo.
(Algo insolente, pero gentil)

Anónimo dijo...

Señor su blog es de gran interes para mi, son letras que me hacen recordar, son exelentes fragmentos, espero que siga así...

Anónimo dijo...

Este blog me viene haciendo bien desde hace más de dos años!

Alex dijo...

:)

Anónimo dijo...

El problema del observador/a es a quién diablos está observando.
¿A Ud. que le parece, noesmivida?
Espero no importunarle con esta sencilla pregunta. Saludos


"Siempre estamos luchando desesperadamente ('nos urge' sería mejor expresión) por descubrir tras el artista al hombre. Como si el hombre llamado Charles Dickens, por ejemplo, fuera una entidad absolutamente independiente del escritor. Nuestro anhelo de atrapar al ser completo pesa menos que nuestra duda de que el artista y el hombre sean uno mismo."
Mi vida como un eco. Henry Miller.

noesmivida@hotmail.com dijo...

pues sí, Jeckyll,
no sólo saber a quién observa, también saber si está en el mejor lugar para hacerlo.

Abrazo.

josman dijo...

"la mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo".-i. duncan

la duncan es una de las grandes personalidades del siglo xx y no lo fué mas por ser mujer

interesante lugar, un saludo

Anónimo dijo...

Ajá. Me haces acordar a Whitman en "la terrible duda de las apariencias".
Aún partiendo de puntos de vista enteramente distintos, ciertos elementos son difíciles de atrapar.
No te sorprendas, también lo mío es la metamorfosis.
Abrazo igual.

Pedro Luis dijo...

Me gustó esa frase de Eugenio d´Ors: "No únicamente en el vino bermejo vive Dionisios. Vive también en el agua blanca." Veré con mayor profundidad mi cerveza en la cantina y mi vaso de jamaica en la fonda de paso.
salud!
pl

Anónimo dijo...

Espero q no te moelstes pero coloque tu link en mi blog de entusiasta...leo mucho a pessoa y aqui si que encuentro buenas lecturas. Un abrazo desde Bogota

Unknown dijo...

Essta es mi vida, es el título dde ambos blogs,¿Por quué no intercambiamoss enllaces para una mejor posición en googgle?ç¿ hay otro modo?Dime en mi blog

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con el escritor?
¿La calma que precede a la tormenta?
¿Plácidamente adormecido?
¿Buscando las palabras "justas"?
¿Leyendo para no pensar?
Cuídese: ud. y su buen gusto.Claro
Un saludo

Sirena Varada dijo...

Hola:
Agradezco que te hayas pasado por el mundo de solos, y añado que me ha hecho una ilusión especial pues visitaba tu blog desde hace bastante tiempo; lo tengo entre mis favoritos pues la selección de citas y frases siempre me ha parecido magnífica, y yo soy una enamorada de las citas y las frases.


Un abrazo y encantada de saludarte.

Anónimo dijo...

Viejo, que pena que ya no escribas más (lo tuyo, digo). Me gustaba leer tus cosas ("Laudatio" es un ejemplo), tanto como escuchar "Hot Rats" de Zappa.
Qué pasó, te cansaste?
Bah, si tenés ganas de contestar, digo y no te jode.
Saludo

noesmivida@hotmail.com dijo...

Apreciada Ana, ya me gustaría, pero cuando me he puesto(poco) salieron cosas impublicables (lo de La colmena estaba en la frontera) .. tienes buen gusto (para la música digo).
Abrazo.

Anónimo dijo...

Para lo otro también (qué humilde, no?)
En todo caso, me alegro que estés bien. Ya saldrá, paciencia.
Abrazo igual

Madame X dijo...

Echaba de menos tus "mestizajes". Será un placer volver a seguir tus huellas.

;-)

Elii dijo...

Mandame el mail de nuevo como que lo borré sin querer ja! Siempre lo mismo.