lunes, 13 de julio de 2009

Frases y fragmentos ... (XLVII)

... de lecturas más o menos recientes.

Kertész Pasolini
Wilcock Pizarnik

"Los recuerdos son como perros abandonados, vagabundos, nos rodean, nos miran, jadean, aúllan alzando la vista a la luna; querrías ahuyentarlos, pero no se marchan, te lamen ávidamente la mano, y cuando les das la espalda, te muerden... "
Yo, otro. Crónica del cambio. Imre Kertész.

"Sé por qué pasan hambre los hambrientos de mis sueños. Sé quién es aquel hombre. Sé quién es el perro. Sé por qué han de pasar hambre. Sé lo que les quito. Sé por qué he de verlos. Lo sé todo. Sé que nunca me abandonará la tortura de mi saber."
Yo, otro. Crónica del cambio. Imre Kertész.

"Os lo ruego, sed como esos soldados que han entrado los primeros tras las alambradas de un campo de concentración … Y allí sus ojos… ¡Ah, os lo ruego, sed jóvenes como ellos!"
Orgía. Pier Paolo Pasolini.

"El hombre tiene necesidad de soledad, y también de comunicación; pero la comunicación turba la soledad; hacerlas convivir sin encuentros es el presupuesto de la felicidad."
El estereoscopio de los solitarios. J. Rodolfo Wilcock.

"Es un don y un castigo, está todo en la palabra: lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio; pero también se llama Lucifer el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de luz y de ferous, que quiere decir "el que tiene luz", el que trae la luz que permite la visión interior, el bien y el mal, todo junto; el placer y el dolor. La lucidez es dolor. El único placer que uno puede conocer, el único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez: el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal. "
De la película “Lugares comunes” de Adolfo Aristarain, basado en la novela “Renacimiento” de Lorenzo Aristarain, donde cita a Alejandra Pizarnik.

4 comentarios:

Madame X dijo...

Lucifer nos da la luz del conocimiento, de ahí que sea maldito.

Siempre intensa tu selección. Siempre un empujón a la reflexión.

Un beso.

Angus dijo...

Me gusta.

•Eveelyn dijo...

Genial.

Sara dijo...

Excelente!