miércoles, 15 de agosto de 2007

Frases y fragmentos ... (XXV)

... de lecturas más o menos recientes.


Miller Safranski Barthes

"Tengo muy pocos amigos o conocidos de mi edad o de edad cercana. Aunque suelo sentirme incómodo en compañía de ancianos, me despiertan gran respeto y admiración dos hombres muy viejos que parecen eternamente jóvenes y creativos. Me refiero a Pablo Casals y a Pablo Picasso, ambos hoy de más de noventa años. Esos nonagenarios juveniles ponen en vergüenza a los jóvenes, a hombres y mujeres de mediana edad y clase media, decrépitos en verdad, cadáveres vivientes, por así decirlo, esclavos de sus cómodas rutinas que imaginan que el status quo ha de durar siempre, o que tienen tanto miedo de que sea otro el desenlace que se retiran a sus refugios mentales para esperar el fin."
Al cumplir ochenta. Henry Miller.

"Al escribir mis libros pensaba que me dirigía a espíritus como el mío, nunca me di cuenta de que me aceptarían – y por las peores razones – las masas no pensantes que leen con el mismo entusiasmo tiras cómicas, las noticias deportivas y los reportes financieros del Wall Street Journal."
Mi vida como un eco. Henry Miller.

"Siempre estamos luchando desesperadamente ('nos urge' sería mejor expresión) por descubrir tras el artista al hombre. Como si el hombre llamado Charles Dickens, por ejemplo, fuera una entidad absolutamente independiente del escritor. Nuestro anhelo de atrapar al ser completo pesa menos que nuestra duda de que el artista y el hombre sean uno mismo."
Mi vida como un eco. Henry Miller.

"Cuando en 1875 reúne material para su quinta Intempestiva, sobre el tema ‘Nosotros los filólogos’, escribe esta anotación:’Prefiero escribir algo que merezca ser leído, como los filólogos leen a sus escritores, a acurrucarme en torno a un autor. Y, en general, la más pequeña creación es superior a un discurso sobre lo creado."
Nietzsche. Rüdiger Safranski

"…, no sé demasiado bien lo que es una 'influencia'; en mi opinión lo que se transmite no son 'ideas', sino 'lenguajes', es decir formas que se pueden llenar de modos diferentes; es por eso que la noción de circulación me parece más justa que la de influencia, los libros son más bien 'monedas' que 'fuerzas'."
El grano de la voz. Roland Barthes

6 comentarios:

Anónimo dijo...

(Podéis cederle el paso a la censura. O sea, borrarlo de un plumazo)
"Serán procesados quienes intenten encontrar una finalidad a este relato; serán desterrados quienes intenten sacar del mismo una enseñanza moral; serán fusilados quienes intenten descubrir en el una intriga novelesca."
Por orden del autor.Per G.G.El jefe de órdenes.

"Mientras escribo me siento justificado; pienso: estoy cumpliendo con mi destino de escritor, más allá de lo que mi escritura pueda valer. Y si me dijeran que todo lo que yo escribo será olvidado, no creo que recibiría esa noticia con alegría, con satisfacción pero seguiría escribiendo, ¿para quién? para nadie, para mí mismo".
J.L.Borges

Postales Lisboa:
"Nadie comprende a otro. Somos como dice el poeta, islas...Por más que un alma se esfuerce por saber qué es otra alma, no sabrá sino lo que le diga una palabra -sombra deforme en el suelo de su entendimiento".

"Siempre me disgustó que me comprendieran...Prefiero ser tomado en serio como lo que no soy, ignorado humanamente con decencia y naturalidad."

"¿Qué me pesa el que nadie lea lo que escribo? Lo escribo para distraerme de vivir, y si lo publico será porque ésa es la regla de juego".

"A veces me sucede, y siempre que me sucede es casi de repente, que en medio de las sensaciones me brota un cansancio tan terrible de la vida, que no tengo ni siquiera la más mínima idea de cómo dominarlo".

"Las palabras, las oraciones, las ideas, por sutiles o ingeniosas que sean, los vuelos más locos de la poesía, los sueños más profundos, las visiones más alucinantes, no son sino toscos jeroglíficos cincelados con dolor y pena para conmemorar un acontecimiento que es intransmisible... ¿Quién iba a desear conectar y escuchar a Beethoven, por ejemplo, cuando pudiese experimentar personalmente las armonías extáticas que Beethoven luchó desesperadamente
por registrar?" Sexus. Henry Miller

pd: Hay 2 formas de contradecirse...(ya sabes)

noesmivida@hotmail.com dijo...

Pessoa me parece un manantial de "frases y fragmentos" dignos de ser guardados.
Onetti, Miller,Borges,...yo encantado de que los compartas por aquí.

Anónimo dijo...

Tenéis licencia para envenenarnos.
Volvemos,una vez más. Como el adicto al dealer

Anónimo dijo...

hola: va un intercambio de monedas...
un saludo
pd: ¿droseracea?

"los chicos de los que hablo no son refinados
salen con chicas que embisten y muerden
la suerte les importa un pito
se las tiran trece veces cada noche

uno cuelga un sombrero de la teta de una de ellas
otro graba una cruz en su trasero
la inteligencia les importa un bledo
los chicos de lo que hablo no son refinados

van con chicas que muerden y embisten
que no saben leer ni escribir
que se ríen hasta reventar
y que se masturban con dinamita

los chicos de los que hablo no son refinados
no saben hablar de esto y aquello
el arte les importa un comino
matan como el que mea

dicen todo lo que se les pasa por la cabeza
hacen todo lo que les sale de los cojones
los chicos de los que hablo no son refinados
cuando bailan hacen temblar las montañas"
Del amigo E.E.Cummings

(hay mejores pero no quiero ruborizar a nadie)

noesmivida@hotmail.com dijo...

Na: Sí que es verdad que deberías crearte un blog (o pasar la dirección si ya lo tienes) ... No sólo lo visitaría a menudo sino que lo recomendaría a mis amigos geranios.

Anónimo dijo...

(Risas) El mejor testigo se puede contradecir -bah, todo Jekyll tiene su Hyde-, y ese es a veces mi papel. Por eso brindamos, ladrón de cerebros.
"Nadie" podría tener un blog (pero parece que es de los que no les gusta mostrar todo el mazo. Por ahora.) Sé que voy a perder un poco el tiempo y tirar con lo que hay.

pd: Por cierto, el dibujo en el tápiz es ciertamente bello. El mundo es tan chico, viejo, y sin embargo...
Un abrazo (concarinio)