viernes, 15 de mayo de 2009

Frases y fragmentos ... (XLV)

... de lecturas más o menos recientes.

Zweig Sanchez Piñol

Sand James


"En esos años descubrió Balzac el gran secreto. Todo es asunto. La realidad es una mina inagotable. Basta solamente contemplarnos exactamente, y toda persona se convierte en autor de 'La comédie humaine'. No hay encima ni debajo, se puede escoger todo, y – esta es la decisión para Balzac – se tiene que escoger todo."
Balzac. Stephan Zweig.

"He venido – dijo el cuervo- para hacerte sufrir un poco más. Y lo haré de la manera más lícita que hay de causar dolor: contándote la verdad."
Trece tristes trances. Albert Sánchez Piñol.

"Primero tuve que luchar como desconocida contra la miseria y la indiferencia; y luego porque mi fama me acarreaba la envidia y la calumnia.
Si me atrevo a vivir lo que escribo, a amar como exijo de los otros, tal como describo en las figuras ante las que lloran emocionados y en las que hallan encarnados sus sentimientos, claman: ‘¡No hagas el ridículo! Esos ensueños no pueden transportarse a la vida. Sé un ser como los demás. Corre enhorabuena detrás del dinero, la fama, los honores y los títulos, pero no poetices; deja eso para tu silencioso cuarto de trabajo, o para los paisajes de leyenda que inventas.’
¡Cómo puedo yo separar lo uno de lo otro! Para acercarme a vosotros no voy a arrancarme del pecho el corazón ardiente. Él se derrama en mis palabras. Lo que canta en mí no puedo ahogarlo ni antes ni después de concertarlo en ritmos.
Poderlo formular ya es por sí solo una gracia inefable.
Pero vosotros decís: ‘Acoge los amantes para luego poder ponerlos en la novela.’
¿Qué os figuráis que significa crear, poetizar?... ¿Acaso poner unas palabras al lado de otras?
Un juego – habéis dicho -, un juego fácil. ¡Observad que ponemos en él nuestra vida, nuestro corazón, el trabajo de nuestras noches!
¡Trabajar … escribir… dar forma… pensar por y para los otros! Divertir al público, la fiera que pide martirios, que tiene sed de palabras y de lágrimas.
¡Terrible prostitución del alma! Se da el corazón por un pedazo de pan, la creencia más sagrada a trueque de la curiosidad, el cerebro por una palabra de aprobación. Rumiamos nuestro propio dolor, y tal vez la masa nos lo pagará riendo. Las lágrimas nos ahogan la voz, y la gente dirá: ‘No siente lo que dice. Es malo; suena a falso.’
Hasta cuando el autor sufre de la más rebajadora de las miserias: el hambre, se ve obligado a exponerla al público en el Museo de curiosidades, entre los monos, las pieles de serpientes y los esqueletos humanos.
El corazón del poeta es un bazar donde los amantes de las sensaciones pueden obtener todas las variedades de la desesperación humana. Y sus laureles, y la prometida inmortalidad no son más que regios harapos que mal esconden su desnudez lacerada con mil heridas."
(Del Diario secreto de George Sand). Aurora.La vida azarosa de George Sand. Erna Grautoff.



“Es la capacidad de la asociación por semejanza desarrollada en grado extremo”.
Definición del genio de William James

2 comentarios:

Madame X dijo...

Bestial Albert Sánchez Piñol.

Lluviané dijo...

Luego el fragmento de "Trece tristes trances". Albert Sánchez Piñol, tiene una fuerza una contundencia tremenda.

Es muy cierto la verdad o nos hace libres o esclavos de ella.

¿Valen las medias verdades? ¡Valen las medias mentiras?

Muy bueno "Aurora" La última parte de George Sand, " El corazón del poeta es un bazar..." es sencillamente preciosa.


Saludos