martes, 8 de diciembre de 2009

Frases y fragmentos ... (LIII)

... de lecturas más o menos recientes.

kundera

"La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela."
El arte de la novela. Milan Kundera.

"El hombre desea un mundo en el cual sea posible distinguir con claridad el bien del mal porque en él existe el deseo, innato e indomable, de juzgar antes que de comprender. En este deseo se han fundado religiones e ideologías.(…) Exigen que alguien tenga razón; o bien Ana Karenina es víctima de un déspota de cortos alcances o bien Karenin es víctima de una mujer inmoral (…)En este 'o bien-o bien' reside la incapacidad de soportar la relatividad esencial de las cosas humanas, la incapacidad de hacer frente a la ausencia de Juez supremo. Debido a esta incapacidad, la sabiduría de la novela (la sabiduría de la incertidumbre) es difícil de aceptar y comprender."
El arte de la novela. Milan Kundera.

"La Edad Moderna cultivaba el sueño de una humanidad que, dividida en diversas civilizaciones separadas, encontraría un día la unidad y, con ella, la paz eterna. Hoy, la historia del planeta es, finalmente, un todo indivisible, pero es la guerra, ambulante y perpetua, la que realiza y garantiza esa unidad de la humanidad largo tiempo soñada. La unidad de la humanidad significa: nadie puede escapar a ninguna parte."
El arte de la novela. Milan Kundera.

"El espíritu de la novela es el espíritu de la complejidad. Cada novela dice al lector: 'Las cosas son más complicadas de lo que tú crees'. Esa es la verdad eterna de la novela que cada vez se deja oír menos en el barullo de las respuestas simples y rápidas que preceden a la pregunta y la excluyen."
El arte de la novela. Milan Kundera.

"La única razón de ser de la novela es decir aquello que tan sólo la novela puede decir."
El arte de la novela. Milan Kundera.

"También la entorpece [a la novela] la ‘técnica’, las convenciones que actúan en lugar del autor: exponer al personaje, describir un ambiente, introducir la acción en una situación histórica, llenar el tiempo de la vida de los personajes con episodios inútiles; cada cambio de decorado exige nuevas exposiciones, descripciones, explicaciones. Mi imperativo es ‘janacekiano’(*): liberar la novela del automatismo de la técnica novelesca, del verbalismo novelesco, darle densidad."
El arte de la novela. Milan Kundera.
(*) en relación al compositor Leos Janacek, en cuya obra, según Kundera, “sólo la nota que dice algo esencial tiene derecho a existir

5 comentarios:

ricard dijo...

Kundera, el novelista, que para decir que la novela permite decir más cosas que de otras maneras...escribe un ensayo. De eso comento en mi último post, que probablemente estuve escribiendo mientras tú escribías éste. ¿Sincronía? ¿Sintonía? ¿Casualidas? En cualquier caso, curioso.
Saludos.
Lástima no haber enlazado a este post tuyo cuando estaba enlazando otros, uno de ellos mucho menos relacionado. Cuando vuelva a entrar en el mío, quizá lo enmiende, si no te importa.


http://metaliteratura.blogspot.com/2009/12/ferlosio-y-kundera.html

ricard dijo...

ay! la casualida"s".
Perdón.

arrebatos dijo...

Ese fragmento de la conferencia de Mendoza (y algún artículo insidioso al respecto) está sacado totalmente de contexto. En él, Mendoza habla en boca de los críticos del S.XIX y principios del XX, que calificaban a Kafka de mal novelista por las razones que expone ahí.
Está hablando precisamente de la renovación del género.
Si encuentro la conferencia en contexto (estuvo publicada) te la paso.

Noesmivida dijo...

Gracias por el comentario .. no seré yo quien haga más grande la bola.
Lo del video colgado en youtube por los de aviondepapel supera entonces lo de insidioso.

Déu n´hi do!

Sehait dijo...

Kundera, en efecto, hace un ensayo (más de uno) sobre la novela, pero convierte sus novelas en ensayos. Yo, por ejemplo, siempre cito sus novelas en trabajos teóricos y la gente siempre me pregunta, ¿porqué usas novelas como referencias teóricas? Porque las novelas de Kundera son a su vez ensayos excelentemente bien ejemplificados... claro que no se reducen a ser ensayos (eso sería terriblemente simple), pero lo abarcan.