miércoles, 16 de agosto de 2006

Frases y fragmentos ... (XI)

... de lecturas más o menos recientes.


UnamunoPessoa

"¡Belleza, sí belleza! Pero la belleza no es eso, no es la del arte por el arte, no es la de los esteticistas. Belleza cuya contemplación no nos hace mejores no es tal belleza."
(Diario Íntimo. Miguel de Unamuno)

"Para comprender, me destruí. Comprender es olvidarse de amar. No conozco nada más al mismo tiempo falso y significativo que aquel dicho de Leonardo da Vinci de que no se puede amar u odiar una cosa sino después de haberla comprendido."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

"A mí, cuando veo un muerto, la muerte me parece una partida. El cadáver me da la impresión de un traje abandonado. Alguien se fue y no necesitó llevar aquel traje único que había vestido."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)


"Creo que decir una cosa significa conservarle la virtud y despojarla del terror. Los campos son más verdes en el decirlos que en su verdor. Las flores, si se describen con frases que las definan en el aire de la imaginación, tendrán colores de una permanencia que la vida celular no permite."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

"Tengo que escoger lo que detesto – o el sueño, que mi inteligencia odia, o la acción, que a mi sensibilidad repugna; o la acción para la que no nací, o el sueño para el que no ha nacido nadie. Resulta que como detesto a ambos, no escojo ninguno, pero, como alguna vez tengo que soñar o actuar, mezclo una cosa con la otra."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

"Quien vive como yo no muere: se acaba, se marchita, se desvegeta. El sitio donde estuvo sigue sin él estar allí, la calle por donde caminaba sigue sin que él sea visto en ella, la casa que habitaba es habitada por no él."
(Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

6 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

He venido de visita y me he quedad un buen rato. Magnífico blog. Con tu permiso, te linko.

Anónimo dijo...

He entrado en tu blog por casualidad.No será la última vez que lo visite.Y lo he agregado a mi lista.

Muy buen gusto...

Anónimo dijo...

La función última de la crítica es que satisfaga la función natural de desdeñar, lo que conviene a la buena higiene del espíritu. Pessoa.

Anónimo dijo...

fernandao pesoa ha influido bastante en mi visión de la literatura, sobre todo en el desdibujamiento de la locura que sustenta nuestra "normalidad".

vean mi blog si pueden

somoscomolaspalabras.blogspot.com

¬¬ Stiv ... dijo...

No soy nada. Nunca seré nada!!! No puedo querer ser nada. A parte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo. Ventanas de mi cuarto, De mi cuarto de uno de los millones en el mundo que nadie sabe quién es (Y si supiesen, ¿qué sabrían?), Dais al misterio de una calle cruzada constantemente por gente, A una calle inaccesible a todos los pensamientos, Real, imposiblemente real, cierta, desconocidamente cierta, Con el misterio de las cosas bajo las piedras y los seres, Con la muerte que mancha de humedad las paredes y hace blancos los cabellos de los hombres... ! *GRANDE PESSOA! *

Magdalena dijo...

fue una buena casualidad! me gusto el blog...