sábado, 24 de marzo de 2012

Frases y fragmentos ... (LXVII)

... de lecturas más o menos recientes.

   

"Los demás representan y además realizan un trabajo. El actor se limita a representar y su trabajo consiste en eso. Esto ya ha sido considerado por algunos sociólogos, que han llegado a la conclusión de que la vocación de actor es una vocación idiota, que había que ser idiota para sentirla, ya que tener vocación de hacer lo que hace todo el mundo a diario, desde que se levanta hasta que se acuesta, y lo mismo que haría él aunque no fuera actor, es una tontería. Yo no sé si es una tontería, una estupidez pero, así planteado, parece que tener esa vocación y no tener ninguna es exactamente lo mismo."
Puro teatro y algo más. Fernando Fernán Gómez

"Mi abuela no iba desencaminada, porque el oficio de cómico siempre ha tenido mala fama, varias malas famas: oficio de vagos, de horteras, de vagabundos, de libertinos. Pero, por encima de todas las otras, fama de inseguro.
Más inseguro aún, como es natural, en las épocas de crisis. Pero, aunque no existen documentos que lo demuestren, es casi seguro que cuando Tespis en su famoso carro inventó el teatro, mientras recorría los caminos de la Hélade buscando donde detenerse a echar función, murmuraba: ¡Vaya crisis teatral que hay este año!."

Puro teatro y algo más. Fernando Fernán Gómez

"Me atreví a preguntarle [a Lida Baarova] qué le había atraído de Joseph Goebbels. 'Su voz –me contestó-. En una fiesta, sin saber quién era, le oí hablar detrás de mí. Pensé: de un hombre que tiene esa voz, debo enamorarme.'
Puro teatro y algo más. Fernando Fernán Gómez.

"Delante, un rubiales de unos cuatro años gimoteaba reclamando no sabía qué, luego se tiró al suelo de golpe, aullando, temblando de rabia; su madre intercambió una mirada agotada con su marido, que intentó levantar al pequeño y vicioso crápula. Es imposible escribir una novela, le había dicho Houellebecq la víspera, por la misma razón que es imposible vivir: debido a las pesadeces que se acumulan. Y todas las teorías de la libertad, desde Gide hasta Sartre, no son sino inmoralidades concebidas por solteros irresponsables. 'Como yo', había agregado, acometiendo su tercera botella de vino chileno."
El mapa y el territorio. Michel Houellebecq

"Ay de aquel para el cual el otro haya dejado para siempre de ser un misterio, y se transforme en un libro abierto: este hombre ha muerto para el amor."
Leopolodo María Panero. (El contorno del abismo. J. Benito Fernández)

3 comentarios:

Colateral dijo...

Hola!
Me encanta tu blog, acabo de enviarte un mail para ver si puedes darnos permiso para republicar tu artículo sobre Oscar Wilde y sus juicios en nuestro portal web Enfoque Derecho (Www.enfoquederecho.com) Mi correo es csalazar@themis.pe, avísanos por favor, gracias !

carlos de la parra dijo...

Como elemento de juicio contiene inexactitudes y aciertos por parte de quien opina.
La carrera de actor contiene una búsqueda extraña, quizás la de uno mismo, a quien termina por sepultarse detrás de tanta máscara que implica éste tipo de trabajo.
Y como en toda expresión de arte se busca la excelencia.
Y en otros casos existen causas emocionales, como el deseo de amor y reconocimiento al igual que múltiples factores psicológicos.

Azhaag dijo...

Buenas tardes

LLevaba meses sin pasearme por lo blog por motivos de fuerza mayor, que alegria ver que el tuyo sigue en ¿activo? espero que sigas. Me encanta aobre todo la seccion de citas y fragmentos.

Un saludo.

Azhaag