sábado, 12 de mayo de 2007

Frases y fragmentos ... (XXI)

... de lecturas más o menos recientes.

Luigi Pirandello Jerzy Grotowski
Adolfo MarsillachOscar Wilde



"DIRECTOR.- ¡Váyamos a los hechos, señores, vayamos a los hechos! ¡Dejémonos de discursos!
PADRE.- ¡Perfecto! Pero no olvide usted que un hecho es … como un saco: si está vacío, no se mantiene en pie. Para ello, hace falta en primer lugar colmarlo de la razón y de los sentimientos que lo han determinado"
Seis personajes en busca de autor. Luigi Pirandello

"DIEGO.- (Violento a su vez, agresivo, poniéndole las manos en los hombros y mirándolo fijamente a los ojos, muy cerca de él.) ¡Sí! Si dejas que te miren de este modo.
PRESTINO.- (
Sorprendido) ¿Cómo?
DIEGO.- Así, a los ojos. ¡Así! ¡No, mírame! Así. Desnudo como estás, con todas tus miserias, con el lodo que tienes dentro de ti, igual que yo, con tus miedos, tus remordimeintos, tus contradicciones. Separa de ti esa marioneta que tu mismo te construyes con la interpretación ficticia de tus actos, de tus sentimientos: te darás cuenta enseguida que nada tiene que ver con lo que eres, con lo que puedes ser en verdad, con lo que está dentro de ti y tú desconoces; es un dios terrible, tenlo en cuenta, si te opones a él; pero enseguida se apiada de ti, de cada una de tus culpas, si te abandonas, si no intentas buscar una excusa"

Cada cual a su manera. Luigi Pirandello

"Consideramos al texto como un trampolín, no como un modelo, y esto no porque despreciemos la literatura, sino porque no es en la literatura donde se encuentra la parte credora del teatro, pese a que las grandes obras dramáticas sean para esta creación un aguijón de valor inestimable."
Teatro laboratorio. Jerzy Grotowski

"Y sin embargo …, hay algo más “natural” en el deseo de seducción de las actrices que en el imperativo de conquistar de los actores. ¿Es que la seducción y la conquista son más femeninas que masculinas? Pues sí, yo creo que sí. Las mujeres “fingen” desde niñas. (No uso el verbo fingir en su sentido peyorativo.) Se arreglan más, demuestran sus sentimientos con menos pudor, se inician en el coqueteo, aprenden a maquillarse… Tal vez esta educación exhibicionista explique el fenómeno de que, en general, las mujeres sean mejores intérpretes que los hombres"
Tan lejos, tan cerca. Adolfo Marsillach

"LORD DARLINGTON: ¡No, no me quiere!
DUMBY: Pues te felicito, chico. En este mundo hay sólo dos tragedias. Una es no conseguir lo que uno quiere, y otra, conseguirlo. Esta última es la peor, ¡esta última es una verdadera tragedia!
"
El abanico de Lady Windermere. Oscar Wilde

4 comentarios:

» Natalia « dijo...

Te doy la razón en cuanto a lo que dijiste en mi blog, "la televisión mantiene la idiotización", la verdad que es así.

Por otro lado, me encantó la frase que transcribiste de Wilde, me hizo reír.

Cálidos saludos...

{N}

arrebatos dijo...

Temo que sería terrible tener a Wilde y su lengua afilada como enemigos. De mayor me gustaría ser tan sarcástico e irónico como él.

Tengo la entrevista que le hicieron en A fondo a Marsillach. Si esta tarde-noche vas a tomar una pinta, te llevo los DVD con esa y alguna más.

Un saludo.

Méduse dijo...

Leer a Wilde en el momento justo puede resultar demoledor, (como a todos los grandes) que maneras tan crudas tenía.
Me gusta tu blog... volveré. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pensás con audacia consejos muy agrios...,
Digamos: un caníbal desdentado enseñando a masticar,
Tu negocio es muy difícil de explicar
Y fácil de explicar.
Fácil de enseñar (Así funciona)

pd: Hubo buena pesca hoy?