domingo, 22 de abril de 2007

Camille Claudel

Camille Claudel a Paul Claudel
Montdevergues, 3 de marzo de 1930.

Querido Paul,

Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos. B. no era más que un agente del que se sirvieron para tenerte al margen y utilizarte para dar este audaz golpe que salió tal y como habían planeado gracias a tu credulidad y a la de mamá y de Louise. No olvides que la mujer de B. es una antigua modelo de Rodin: ahora ves la maquinación de que fui objeto. ¡Qué bonito! ¡todos aquellos millonarios lanzándose contra una artista indefensa! ya que los señores que colaboraron en tan buena acción son todos más de 40 veces millonarios.
¡Parece que mi pobre taller, algunos pobres muebles, algunos útiles construidos por mí misma, mi pobre menaje todavía excitaban su codicia! Como la imaginación, el sentimiento, lo nuevo, lo imprevisto que surge de un espíritu desarrollado es algo que les está vedado, cerrados de mollera, cerebros obtusos, eternamente ciegos a la luz, les hace falta alguien que les provea. Ellos lo decían: "nos servismos de una alucinada para encontrar los temas".
Tendría que haber al menos algunos estómagos agradecidos que supieran compensar a la pobre mujer a la que despojaron de su genio: ¡no! ¡una casa de locos! ¡ni siquiera el derecho a tener mi propia casa!...
(...)Camille Claudel Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300). Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame!
Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerto él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy!
¡Puede que no te importe mucho pero lo soy!
(...)
Estoy muy aburrida de esta esclavitud. Me gustaría mucho estar en mi casa y cerrar bien la puerta.
No sé si podré realizar este sueño, estar en mi casa.
(...)
No tengo noticias de tus hijos.
Muchos saludos para ti y tu familia.
C.

(Extraído de 'Correspondecia de Clamille Claudel'. Editorial Síntesis)



De la película "Camille Claudel" con Isabelle Adjani


17 comentarios:

marta dijo...

Hay quien dice que se volvió paranóica pensando que Rodin la quería destruir. Otros que dicen que él se aprovechó del talento de ella y que al ver que era mucho más brillante que él la maltrató psicológicamente hasta que ella se derrumbó.

Camille/Rodin una destrucción personal que construía arte.

siouxie dijo...

Yo me apunto a la teoría de Rosa Montero, en su breve biografía de Camille que hace en "Historias de mujeres", y es que la peor enemiga de Claudel fué su madre, celosa de la artista desde niña, por haber sido la favorita del padre y en quien éste volcó sus esperanzas artísticas y cuya fe en el talento de la chica fué férrea hasta el momento de su muerte, en que la madre tomó las riendas del "asunto Camille".
Una teoría más, en fin, para corroborar que hablamos de una singular y prodigiosa artista, pero fundamentalmente de una gran víctima de "todo el mundo".

(He descubierto este blog esta noche, hace un par de horas, y me cuesta dejar de leerlo para irme a dormir; es como el buen libro que te mantiene despierto como un café :). Gracias. )

noesmivida@hotmail.com dijo...

Efectivamente, como decís, no parece que esté muy claro quien es el "malo" de toda esta película (Rodin, su madre, la propia Camille, una sociedad machista, todo combinado...)si es que lo hay ... quizás, otra posible teoría, fue el descubrir que téniendo un genio y un talento excepcional, coincide en el tiempo y en el espacio con otro genio excepcional similar a ella como Rodin... a lo mejor, ese azar o esa "mala suerte" sea también para volverse loco.

Anónimo dijo...

Camille, una mujer fuera de su tiempo, la incompresnión la llevó a creer que nadie valoraba su arte... Un renunciación suya inmerecida, cuando le dedicó tanto s años de trabajo a Rodin. Creo yo, que la ingratitud, no la pudo jamás comprender.
Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo lo mismo,nacio en la epoca equivocada,una gran pena!como mujer y artista me conmueve tremendamente su vida,dicen que fue demasiado bella,de hecho fue demasiado talentosa,demasiado apasionada,fue "demasiado de todo" para ese entonces!...

Marta Uma Blanco dijo...

Camille, mirad sus ojos, la tristeza que emana de ellos... siempre me ha conmovido su desdichada vida.
Un saludo
Marta Uma

Lady Katrina dijo...

No conocía la historia de esta mujer. Me ha impresionado mucho. Qué pena que un talento así acabara de esa manera, entre rejas. No puedo evitar conmoverme.

Enhorabuena por el blog

Un saludo,

L. K.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una mujer nacida en una época equivocada, pero hoy en día ya la hemos reconocido: al final triunfó! Estaba heca para el siglo XXI.

www.lacoctelera.com/blog-magog

Manuel dijo...

He encontrado este blog buscando información sobre Camille. Me interesó esta mujer en cuanto ví su foto en el periódico, por una exposición sobre su obra. Su mirada es cautivadora, llena de vida y de expresión. Me he enamorado. Lástima que su vida se destrozara de una manera tan absurda. Me encantaría hablar con ella hoy.

Vicente, el hombre que soy. dijo...

Camille Claudel y Rodin se amaron profundamente, solo que él fué egoísta; sin embargo, de manera oscura y perversa, siempre le acompañó, hasta su muerte. Ella fué la amante de Rodin, pero el juicio que deberíamos aplicar es que él fué el amante de Claudel.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de frances. Mi profesora me trajo una noticia relacionada con las desventuras entre anticuarios franceses por la venta de una escultura. Finalmente resultó ser una escultura de Camille Claudel. A raiz de esta noticia me he interesado por la vida de Camille Claudel que me resulta fascinante. Para vuestra información, el próximo día 15 de abril y hasta el mes de julio se celebra una exposición en el Museo Rodin, de París, sobre la vida y obra de Camille Claudel. También podeis ver la película sobre su vida, La pasión de Camille Claudel. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Desde Buenos Aires, Argentina los saludo.
Les comento que soy director de teatro y he escrito una obra de Camille Claudel!
Me cautivó su vida y ahora la estoy poniendo una voz en el teatro.
El estreno nacional esta pactado para junio 2008.
Un beso a todos!
Carlos

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo, que sigo la vida de camille claude, es dificil decomprender, todo lo que paso en su vida.....
yo vengo investigando muchisimo sobre ella, mi vida es muy parecida y desde ahy la comprendi...........
tambien a mi me gustaria sentarme frente a ella y poder hablar.......
yo todavia no lo puedo hacer por algo judicial, pero los paralelos son impresionantes, tanto en el amor, como la internacion, yo me salve de milagro, un amigo me salvo, mi familia queria internarme, solo por mi dinero.....
tambien me dedico al arte........
camille no estaba loca..........camille, solo queria hacer su vida, y no la dejaron...........
no era una hipocrita de esa epoca.......
y rodin aveces me da asco nombrarlo, no creo que el fuera el culpable de su internacion, solo la familia, queria hacerlo, apenas murio su papa.
pero tener seis abortos de una hombre al que amaba.....le prometio casamiento, nunca se jugo.......un cobarde...........
esto la deprimio, pero por todo lo que lei..........no creo que camille haya estado en otro estado que en el de una gran depresion.
no es psicotica, se internan a los psicoticos....
pero aquella ley de internacion es igual que la de ahora..con la firma de dos medicos, te internan.
y ahora se puso de moda, se los compra.................
de mi parte camille ya tendra su reconocimiento publico.

por amor y admiracion hacia camille

Anónimo dijo...

Tengo un Claudel para vender. Es un ramillete de flores en un florero.
¿Alguien podría orientarme?

Unknown dijo...

Fascinada por mujeres artistas como Camille Claudel, Frida Kalho,Maruja Mallo, he descubierto este interesante blog.
Me me resulta impresionante la obra de A. Nothomb que usted también cita.

Carmen dijo...

Es una pena que a Camille Claudel todavía hoy en día sea víctima de la injusticia. Cuando sus obras están colocadas en el museo Rodin en contra de la voluntad de la escultora, que durante el tiempo que estuvo internada no dejó de quejarse del trato recibido por Rodin , el Estado francés y su propia familia. Su obra debiera estar en cualquier otro museo que no llevara el nombre de Rodin.
El arte no se libra de la manipulación e influencias de los poderosos. Como es posible que una mujer, cuyas primeras obras fueron adquiridas por los Rotschild, por cierto, obras realizadas antes de conocer a Rodin, pudo vivir en la miseria en los últimos años antes de ser internada en un psiquiatrico durante 30 años hasta su muerte y enterrada en una fosa comun.

isabel dijo...

Que terrible que aun después de muerta, siga siendo prisionera de Rodin.