sábado, 23 de diciembre de 2006

Frases y fragmentos ... (XVII)

... de lecturas más o menos recientes.

Kundera Sontag Steiner

"- No olvide que no sólo Sócrates era feísimo, sino que muchas amantes famosas tampoco destacaban por su perfección corporal. El racismo estético es casi siempre una manifestación de inexperiencia. Los que no han penetrado excesivamente en el mundo de los placeres amorosos, sólo pueden juzgar a las mujeres por lo que ven. Pero los que de verdad las conocen saben que los ojos sólo pueden comunicar una mínima fracción de lo que una mujer puede brindarnos."
La despedida. Milan Kundera

"La iconografía del sufrimiento es de antiguo linaje. Los sufrimientos que más a menudo se consideran dignos de representación son los que se entienden como resultado de la ira, humana o divina. (El sufrimiento por causas naturales, como la enfermedad o el parto, no está apenas representado en la historia del arte; el que causan los accidentes no lo está casi en absoluto: como si no existiera el sufrimiento ocasionado por la inadvertencia o el percance)."
Ante el dolor de los demás. Susan Sontag

"Nadie ha dado una explicación integral de la génesis del personaje de ficción en el espíritu del autor a partir de los garabatos que hace con el lápiz en una hoja de papel. Ahora bien, ese personaje puede revestir una fuerza vital, poseer una capacidad de resistencia al tiempo y al olvido muy superior a la de cualquier ser viviente. ¿Quién de nosotros posee aunque sólo sea una fracción de la vitalidad, de la “presencia real” que emana del Ulises de Homero, de Hamlet o de Falstaff, de Tom Sawyer? Balzac moribundo apela a la ayuda de los médicos que había inventado en su Comedia humana. Shelley declara que ningún hombre capaz de amar a la Antígona de Sófocles experimentará jamás una pasión comparable por una mujer viva. Flaubert se ve morir como un perro mientras “esa puta” de Emma Bovary vivirá eternamente."
Los logócratas. George Steiner

"Como otros grandes poemas, “Ein Winterabend” (Georg Trakl), “Una tarde de invierno”, quiere decir mucho más de lo que dice. Sugiere de manera irresistible que las palabras, las palabras singularmente justas e inevitables, así como su reagrupamiento sin precedentes, han sido dados al poeta, no queridos por él; que le han venido con esa incandescencia de exactitud y de evidencia que todos hemos experimentado cuando una palabra olvidada, buscada durante mucho tiempo, “centellea” en el umbral de la conciencia.(…)No es, o no esencialmente, el poeta quien habla; es el poeta el que es “hablado” por el lenguaje, el que es dicho. El lenguaje, concluye Heidegger, habla “como un refugio donde resuena el silencio de la paz”, en una imagen que le es sugerida por el habla silenciosa de la nieve y del crepúsculo en el texto de Trakl."
Los logócratas. George Steiner.

7 comentarios:

Urdska dijo...

Sontag es simplemente genial.

Felices Fiestas (en la medida de lo posible...).

Talín dijo...

Has escogido autores fundamentales. Pero tal vez te interesen estos que aparecen en estos blog. Un saludo
http:// ever-enen13.blogspot.com/
http:// ever-enen14.blogspot.com/
http:// ever-enen15.blogspot.com/
http:// ever-enen16.blogspot.com/
http:// ever-enen17.blogspot.com/
http:// ever-enen18.blogspot.com/
http:// ever-enen.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Se echan en falta tus post. Son bárbaros. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Amigos.
"El rencor de los bufones", primer libro del argentino Pablo Manzano, ya está en todas las librerías de España. Quedan todos invitados a visitar el blog.
http://elrencordelosbufones.com

Anónimo dijo...

Perdón, me equivoqué en el link.
http://elrencordelosbufones.blogspot.com
Saludos y disculpen las molestias.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Gracias nafra ... tomo nota ... estupenda la radiografía de los "servidores de copas" en Barcelona del artículo en LO magazine ...siempre nos quedará el Dry Martini

Anónimo dijo...

me gusta mucho este blog

no tengo ánimo para hacer comentarios, pero sí me gustaría dejar una frase de Steiner que seguro conocéis
lo trágico absoluto no es sólo insoportable para la sensibilidad humana; también es infiel a la vida