domingo, 10 de diciembre de 2006

Frases y fragmentos ... (XVI)

... de lecturas más o menos recientes.

KunderaSalimbene de Parma Umberto Eco

JD SalingerMiguel de UnamunoAnais Nin


"- Seducir a una mujer – dijo Bertlef con disgusto - , eso sabe hacerlo hasta el más tonto. Pero saber abandonarla es algo que sólo puede hacer un hombre maduro."
(La despedida. Milan Kundera)


"[Federico II] quiso comprobar qué lengua e idioma tendrían los niños al llegar a la adolescencia si no habían podido hablar jamás con nadie. Y para ello dio órdenes a las nodrizas y ayas de que dieran leche a los niños … pero con la prohibición de hablarles. Quería en realidad saber si hablarían la lengua hebrea, que fue la primera, o bien la griega, o la latina, o la lengua árabe; o si acabarían hablando la lengua de sus propios padres, de quienes habían nacido. Pero se afanó en vano, porque los niños o infantes morían todos."
(Cronaca n. 1664. Salimbene de Parma)
(cita de La búsqueda de la lengua perfecta. Umberto Eco)


"No hay nada que resulte más fascinante que una sabiduría secreta: se sabe que existe, pero no se conoce y, por lo tanto, se supone que es extraordinariamente profunda."
(La búsqueda de la lengua perfecta. Umberto Eco)

"Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no. En el caso de Sally me llevó años enteros darme cuenta de que lo era. Creo que lo hubiera sabido mucho antes si no hubiéramos pasado tanto tiempo besándonos y metiéndonos mano."
(El guardián entre el centeno. J.D. Salinger)

"-El rostro de la verdad es terrible. ¿Cuál es nuestro deber? Ocultar la verdad al pueblo. El Antiguo Testamento dice: «El que mire a Dios a la cara, morirá». Él mismo Moisés no pudo mirarlo a la cara. Lo vio por detrás, y solamente el faldón de su vestido. Así es la vida. Engañar, engañar al pueblo para que el miserable tenga la fuerza y el gusto de vivir. Si supiera la verdad, ya no podría, ya no querría vivir. El pueblo tiene necesidad de mitos, de ilusiones; el pueblo tiene necesidad de ser engañado. Esto es lo que lo sostiene en la vida. Justamente acabo de escribir un libro sobre este asunto. Es el último.
Está sobreexcitado, sus venas se llenan de sangre, sus mejillas se tiñen de púrpura, su busto se endereza. Se diría que rejuvenece.
De un salto, se aproxima a la biblioteca, coge un libro, escribe apresuradamente algo en la guarda y me lo tiende:
—Tome. Léalo y verá. Mi héroe (se trata del mártir San Manuel Bueno) ha dejado de creer. No obstante, continúa luchando para comunicar al pueblo la fe que él no tiene, ya que sabe que sin la fe, sin la esperanza, el pueblo no tiene la fuerza de vivir.
"
(Entrevista de Nikos Kazantzaki a Miguel de Unamuno)

"Un paciente me da 30 dólares, que daré a Henry para que pague el alquiler, y un libro, Moll Flanders , de Daniel Dafoe, con una dedicatoria: “Prácticamente la primera novela en inglés, para la primera y más hermosa mujer del mundo, de uno que ella rescató de los muertos.”
Es curioso, en la página del título dice: “Moll Flanders … fue puta durante doce años, se casó cinco veces (una vez se prostituyó a su propio hermano), ladrona durante doce años, ocho años reclusa como traidora en Virginia, terminó por amasar una fortuna y murió arrepentida”.
Me gusta todo menos el final.
"
(Diarios. Anaïs Nin)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog... Pero echo de menos que actualices con más frecuencia :)
Los fragmentos de libros, en concreto, son una gran idea.

Roma dijo...

Hace unos días que he terminado de leer El libro de los amores ridículos, de Milan Kundera, divertido y genial, me parece un inteligentísimo hombre y un magnífico escritor.
Con El guardian entre el centeno he disfrutado las dos o tres veces que lo he leido. Algo muy parecido a lo que me ocurre con Kundera.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Hola urdska! ... gracias por el saludo!

Roma: De acuerdo con lo que dices de Kunder, es ante todo un tipo muy inteligente y que sabe leer como nadie las relaciones de pareja. En el libro de los amores ridículos lo borda, aunque a mí me pesó más la parte "dura" de ese libro que la divertida. Un beso.

Unknown dijo...

Qué fantástica la cita de Umberto Eco.

Anónimo dijo...

muy buen blog con mucho contenido , merci
www.oktomanota.com

jessica vega dijo...

fantastica Anais Nin ...

sandra dijo...

Kundera es mi escritor favorito...en la Insoportable levedad del ser hay un episodio que relata sobre el "momento" en que se enamora una persona...he tratado de encontrarlo pero no he podido...¿Alguien me ayudaría? ..gracias...

*HiZaDoRa* dijo...

Hola, antes que nada me asusta que en la dirección de la página diga 2006, ya que esto me da una suerte de presuposición de que la página probablemente haya dejado de actualizarse, hecho que dilapida mi intención para con la autor o autora de este blog. Es una intención que deviene en pedido, has publicado un fragmento de la famosa entrevista de Nikos Kazantzaki al español Miguel de Unamuno. Esta entrevista es de un interés enorme para mi, interés que se ha acrecentado por no haber podido conseguirla, jaja (típicamente humano no?) En fin.. te solicito la entrevista si es que la tenés en formato de pc. Sino de todos modos te agradezco haberme leido hasta el final, seguiré buceando tu blog.
Saludos atentos


pd: aaaa ! si lo tenés para pasarmela por la pc respondeme tal cosa en mi blog y te dejo mi contacto, aunque creo que está en el perfil, no se no se mucha tecnología para mi..