miércoles, 7 de septiembre de 2005

Père Lachaise

François d´Aix de la Chaise (el padre Lachaise) fue un jesuita y confesor del rey Luis XIV al que le pertenecían los terrenos donde se encuentra el cementerio probablemente más famoso del mundo (por entonces en las afueras de París en una zona de poco valor).
Actualmente cuenta con una web espectacular que te permite hacer una visita virtual a la que sólo le falta un sonido de fondo de pisadas sobre gravilla para que la imaginación te deje casi físicamente entre sus 44 hectáreas y 5000 árboles.

Pocos lugares en el mundo existen donde se concentren tal cantidad de genios: Honoré de Balzac, Oscar Wilde, Edith Piaf, Apollinaire, Maria Callas, Jim Morrison (a quien, por cierto, el responsable del cementerio "echaría" de allí de buena gana), Marcel Proust, Frederic Chopin, Delacroix, Moliere, y un largo etcétera
Hoy por hoy es visita obligada para cualquiera de los millones de turistas que visitan París, así como el cementerio de Montmartre (donde descansan Edgar Degas, Alexandre Dumas o Emile Zola) .. qué tendrá París que hasta los cementerios son tan bellos.

Lista de la wikipedia de los cementerios más famosos del mundo.


La tumba de Oscar Wilde, inspirada en los toros alados asirios, se llena de besos grabados por sus admiradoras (y admiradores) … cuariosa paradoja para Wilde que antes de morir en París, de meningitis y en la miseria, había pasado dos años de trabajos forzados en la prisión de Reading por el "delito" de homosexualidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oigo ahora esas pisadas en el silencio de sus calles, q serpenteaba sin plano, sorprendiéndome cada vez que leía grabado entre musgo lo que tantas veces leí grabado en los libros... Sólo interrumpido por las preguntas de los que peregrinaban con sus cámaras buscando a Mr. Morrison... (¡¡menudo chasco tener que verlo a través de los barrotes amarillos!!)

Gracias por llevarme y traerme este frío, húmedo y tan grato recuerdo.
Y felicidades por crear uno de los mejores blogs que he leído últimamente.

galgata dijo...

Qué fome que tanta gente espere a la muerte para darle valor a una persona.

Leonardo dijo...

Si andan por Buenos Aires les recomiendo visitar el cementerio de Recoleta; para decirlo de una manera educada: se van a caer de espaldas ante la majestuosidad de los mausoleos y las criptas.

noesmivida@hotmail.com dijo...

p.d.: qué bonita forma de contar ese recuerdo. Gracias.

galgata: tienes razón en lo que dices aunque muchos no tuvieron la oportunidad de demostrar la admiración o el respeto durante la vida de esas personas.

leonardo: tomo nota de la recomendación .. visita a la Recoleta (claro que también tendré que visitar unas cuantas canchas de por allá de visita obligada)

noesmivida@hotmail.com dijo...

chico viejo: sí, son marcas de besos, no sé si los de la entrepierna son por falta de espacio o por preferencias del "besador" ;-)

Pipero dijo...

Lástima que entre la lista de cementerios no esté el Cementiri de l'Est o cementerio viejo de Barcelona. Es más que recomendable y pese a las dimensiones reducidas en relación al Pere Lachaise y el menor poder mediático de éste, te aseguro que es un lugar mágico. Para muestra, algunas fotos:

http://img136.imageshack.us/my.php?image=44wt.jpg

http://img159.imageshack.us/my.php?image=10005805nd.jpg

http://img159.imageshack.us/my.php?image=10005908sq.jpg

http://img159.imageshack.us/my.php?image=10005611hi.jpg

http://img149.imageshack.us/my.php?image=10005602xt.jpg

http://img96.imageshack.us/my.php?image=10005599xy.jpg

http://img159.imageshack.us/my.php?image=10005584ks.jpg

http://img159.imageshack.us/my.php?image=10005555cp.jpg

http://img159.imageshack.us/my.php?image=10005546mt.jpg

Saludos.

noesmivida@hotmail.com dijo...

pipero: gracias por la recomendación ... viviendo tan cerca y nunca lo he visitado (cosa que se solucionará pronto)

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog! Yo también tengo afición por los cementerios, me gustó mucho el de Pere Lachaise, y si algún día pasas por Los Angeles no dejes de visitar el Hollywood Memorial Park, donde están enterradas la mayoría de las estrellas de cine, desde Chaplin a Rodolfo Valentino (que por cierto siempre tiene flores en su nicho y eso que murió hace casi 80 años)... Saludos desde Macondo