domingo, 28 de junio de 2009

Frases y fragmentos ... (XLVI)

... de lecturas más o menos recientes.

Pizarnik Mansfield Pessoa


"Ahora sé que cada poema debe ser causado por un absoluto escándalo en la sangre. No se puede escribir con la imaginación sola o con el intelecto solo; es menester que el sexo y la infancia y el corazón y los grandes miedos y las ideas y la sed y de nuevo el miedo trabajen al unísono mientras yo me inclino hacia la hoja, mientras yo me despeño en el papel e intento nombrar y nombrarme. "
Diarios. Alejandra Pizarnik.

"¿Quién no cree en esto o en aquello? ¿Quién no se desangra en la lucha? ¿Quién no llora pensando en el mar? ¿Quién no duerme en un lecho de amapolas? ¿Quién no posee un silencio, un tiempo, una música? ¿Quién no baila su propio ritmo? ¿Quién no tiene un sexo para alegrarse, una palabra en que sentarse, una manía para tener vergüenza? ¿Quién no tiene vergüenza de ser? ¿Quién no está enojado con la muerte?
Yo. "

Diarios. Alejandra Pizarnik.

"Sé, de una manera visionaria, que moriré de poesía. Esto no lo comprendo perfectamente, es vago, es lejano, pero lo sé y lo aseguro. "
Diarios. Alejandra Pizarnik.

"En verdad, decir yo es un acto de fe. "
Diarios. Alejandra Pizarnik.

"¿Sabéis en qué consiste la individualidad?
En la voluntad consciente. En la consciencia de que uno posee una voluntad y que es capaz de actuar. Sí, esto es, dicho de un modo maravilloso. "

Diario. Katherine Mansfield.

“ 'Me has despertado, pero el sentido de ser humano es dormir.' Lamenta que lo haya 'despertado', que lo haya iniciado en una nueva dimensión, en la que le falta el aire: '¿Por qué me llamaste para subir a los montes / Si yo, niño de las ciudades del valle, no sabía respirar?' Y termina diciendo: '¿Para qué me volviste yo? ¡Deberías haberme dejado ser humano!' "
La hora del diablo. Fernando Pessoa.

domingo, 7 de junio de 2009

Literatures de l'exili. Retorn a Catalunya



"Nací antes de ayer y ya somos pasado mañana."




"¡Si osarais saber tanto como osáis poseer!"



De la exposición Literatures de l'exili. Retorn a Catalunya (hasta el 21 de junio en el Palau Moja).